Los inversores salen en estampida de los fondos de bonos globales

Los fondos de bonos europeos fueron los que sufrieron la mayor salida de dinero, 8.200 millones de dólares

Los fondos de bonos globales registraron grandes salidas en la semana hasta el 9 de marzo debido a un aumento en los precios del crudo y las preocupaciones sobre los niveles de inflación altísimos, en medio de la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los inversores vendieron fondos de bonos globales por novena semana consecutiva, por un total de 15.750 millones de dólares, un 32 por ciento más que la semana anterior.

El petróleo crudo Brent saltó esta semana a un máximo de 14 años, ya que el anuncio del martes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir las importaciones de petróleo y energía de Rusia generó más preocupaciones sobre el aumento de los precios del crudo.

Sin embargo, los precios del crudo bajaron después de que los Emiratos Árabes Unidos se comprometieran a aumentar el suministro de petróleo y quedara claro que la Unión Europea no se uniría a los Estados Unidos y Gran Bretaña para prohibir el petróleo ruso. 

Fuerte salida en los bonos europeos

Los fondos de bonos europeos sufrieron una venta neta de 8.200 millones de dólares, mientras que los fondos estadounidenses y los fondos de bonos asiáticos registraron salidas de 7.850 millones de dólares y 350 millones de dólares respectivamente.

Los fondos de bonos globales de alto rendimiento y de corto y mediano plazo registraron salidas de 5.007 millones y 4.044 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, los fondos de bonos del gobierno registraron entradas por 1.290 millones de dólares, mientras que los fondos vinculados a la inflación recibieron 1.940 millones, un aumento del doble en las compras con respecto a la semana anterior.

Mientras tanto, los inversores se deshicieron de fondos de acciones globales por un valor neto de 9.220 millones en una segunda semana consecutiva de ventas netas, aunque las salidas fueron un 18 por ciento más bajas que la semana anterior, según mostraron los datos de Refinitiv Lipper.

Ventas en los bonos del sector financiero

Los fondos del sector financiero enfrentaron una venta neta de más de 3.000 millones por segunda semana consecutiva. Sin embargo, los fondos de capital de los sectores de minería y energía recibieron entradas por valor de 1.100 millones y 888 millones, respectivamente.

Los fondos del mercado monetario global recibieron entradas por valor de 3.060 millones de dólares, lo que subraya la cautela de los inversores durante la semana.

Entre los fondos de materias primas, la demanda de fondos de metales preciosos saltó a un máximo de seis semanas al obtener 1.670 millones en compras netas, mientras que los fondos de energía recibieron 1.300 millones.

Publicidad

Un análisis de 24.111 fondos de mercados emergentes mostró que los fondos de renta variable tuvieron salidas por valor de 2.490 millones de dólares, mientras que los fondos de bonos registraron ventas netas por quinta semana consecutiva, por un valor de 1.030 millones de dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de