Los fondos mixtos más rentables

Los inversores han dado la espalda a los fondos mixtos pero, con una buena selección, las rentabilidades en lo que va de año son muy atractivas, y en muchos casos cercanas al doble dígito. Entre los mejores fondos destacan productos con una gestión muy fl

bolsa

La volatilidad en los mercados tiene su reflejo en el comportamiento de los ahorradores españoles que, en función del entorno, favorecen una u otra categoría de fondos. En octubre, los productos más demandados fueron los de rentabilidad objetivo, buy&hold o de gestión pasiva -que en lo que va de año incrementan su volumen en 3.800 millones de euros, según Imantia Capital, y en más de 5.000 millones según Inverco, ante las fuertes suscripciones-. 

En el conjunto de 2016, según Imantia, los ganadores son los fondos de renta fija a corto plazo, que suman 4.800 millones a su patrimonio de cierre de 2015 -con suscripciones cercanas a los 4.700 millones-, en un contexto de dudas y volatilidad en el que los inversores han vuelto la mirada hacia los productos más conservadores.

Y, en contraposición, han dado la espalda a los fondos más atrevidos que tanto gustaban el año pasado, cuando la norma era un mayor apetito por el riesgo. En lo que va de 2016, los ahorradores han reembolsado cerca de 3.400 millones de los fondos mixtos -de renta fija y variable-, haciendo mermar el patrimonio de esta categoría en la misma medida (lo que supone una caída del 2,5 por ciento en los mixtos de renta fija y del 5,3 por ciento en los de bolsa desde finales del año pasado, según Imantia). En 2015 estos fondos se beneficiaron de suscripciones netas cercanas a los 40.000 millones, de los cuales dos tercios fueron a parar a los mixtos de renta fija.

La nueva actitud de rechazo hacia estos vehículos viene marcada por el entorno de volatilidad e incertidumbre vivido este año, que favorece productos más conservadores, y también por los menores retornos frente a otras categorías. Aunque su rentabilidad ha vuelto a terreno positivo en 2016, tras dejarse un 0,08 por ciento el año pasado, los mixtos de renta fija se revalorizan desde enero un 0,08 por ciento mientras los de renta variable suben un 0,41 por ciento -frente al 1,21 por ciento del año pasado-; esas subidas son menores este año que las de los fondos garantizados (0,64 por ciento), de rentabilidad objetivo (1,51 por ciento) o renta fija duración (1,61 por ciento), según los datos de Imantia Capital.

Sin embargo, una buena selección en vehículos mixtos hubiera permitido al inversor ganar hasta un 25 por ciento desde enero. Entre los fondos de esta categoría más rentables en lo que va de 2016 destacan productos con una gestión muy flexible, como Merch-Oportunidades, de Merchbanc, y también algunas carteras mixtas que invierten en emergentes, de la mano de entidades como Mediolanum, la gestora de Sabadell, BBVA AM o Renta 4, con retornos cercanos a los dos dígitos (ver tabla). Sin olvidar algunos fondos gestionados de forma sistemática que también han cosechado muy buenos resultados.

Los mixtos más rentables

El fondo mixto más rentable en lo que va de año, con datos de Morningstar, es Merch-Oportunidades, gestionado por el equipo de Merchbanc y dirigido por Jesús Imas. Se trata de un fondo global, muy flexible, que tiende a la concentración y utiliza un horizonte de inversión de medio plazo. «Buscamos el crecimiento del valor de la cartera invirtiendo en compañías que por diferentes motivos y de forma transitoria coticen a precios especialmente atractivos. Como en todos nuestros fondos, la selección de inversiones se basa en nuestro análisis y en nuestras fuertes convicciones», explica Imas. En su proceso es clave que su valoración sea «muy razonable» y que los valores coticen con un fuerte descuento respecto a su valoración fundamental. «Merch-Oportunidades no es un fondo macro ni tampoco es de filosofía buy&hold sino que busca las oportunidades en empresas que han sufrido una corrección a la baja excesiva según nuestro punto de vista», añade Imas.

La rentabilidad cosechada en 2016 se debe a la buena marcha de las compañías del sector de materias primas que había en cartera -como la minera Freeport McMoran-, aunque, en general, todas las posiciones han registrado un buen comportamiento. «Actualmente hemos reducido considerablemente la exposición a este sector y estamos apostando por el financiero europeo, entre otros sectores», explica Imas. Otra clave del éxito ha sido una gestión dinámica y global de la rentabilidad y el riesgo, pues el fondo ha vivido una elevada rotación, que ha buscado aprovechar la fuerte volatilidad que han sufrido los mercados en este periodo de tiempo. 

Fondos con sesgo emergente

Tras la fuerte rentabilidad de este fondo figuran en la tabla otros vehículos que, siendo mixtos, invierten principalmente en mercados en desarrollo, estrategia que ha permitido lograr retornos cercanos al 10 por ciento desde enero. Uno de esos fondos es Renta 4 Emergentes Global, que se ha beneficiado en 2016 de una cartera diversificada y enfocada en la inversión flexible y activa, tanto en acciones, IICs, como en bonos de renta fija pública y privada de mercados de economías emergentes, sin limitaciones geográficas ni sectoriales, con un enfoque top-down.

«En lo que llevamos de 2016, los mercados emergentes tanto de renta fija como de renta variable están siendo los grandes vencedores, sobre todo si los comparamos con las economías de los países desarrollados. Pero lo más importante es que el rally vivido este año se basa en una mejora notable de sus fundamentales que va a perdurar en el medio plazo», comenta su gestora, Carmen García. La experta habla de tasas de crecimiento del 4,2 por ciento frente al 1,6 por ciento de los desarrollados, estabilización de los precios de las materias primas, mejora de los flujos de inversión, relajación de la subida de tipos por parte de la Fed, cierto debilitamiento del dólar que ha relajado las condiciones de financiación... como motivos para el optimismo. 

Además, menciona que las valoraciones de las principales bolsas emergentes continúan siendo atractivas, con unos diferenciales de PER en máximos frente a los mercados de Europa y EE.UU. «En cuanto a la renta fija, la búsqueda de rentabilidad unida a la mejora de los fundamentales están llevando a los inversores a incorporar estos activos en sus carteras, con las consiguientes reducciones de spread y mejora de las divisas locales», explica.

En la lista, Renta 4 repite con varios fondos de su gestora. Entre ellos despunta Renta 4 Nexus, un mixto flexible cuya exposición a bolsa puede estar entre el 0 y el 100 por ciento -en la práctica, la exposición media ha sido del 20 por ciento habiendo alcanzado picos de inversión en bolsa del 50 por ciento-. Adicionalmente, puede estar invertido en otros activos, tales como renta fija y divisas.

«Renta 4 Nexus es el hermano mayor de Renta 4 Pegasus, con la misma filosofía pero para clientes más tolerantes con el riesgo. La idea es no estar invertido en todo momento en el mismo nivel de riesgo. Dependiendo de las condiciones del mercado, a veces el riesgo que conlleva toda la inversión está o no bien pagado. Hoy no compensa tomar riesgo en muchos activos que sí fueron atractivos en el pasado; de ahí nuestra baja exposición a renta fija y a bolsa (12 por ciento) y la importante liquidez en las carteras», explica su gestor, Miguel Jiménez.

La causa de los buenos resultados de este año tiene que ver con haber incrementado las inversiones en febrero. «La exposición a renta fija corporativa y las divisas también han apoyado», añade el gestor. La flexibilidad también está detrás de los números alcanzados.

Fondos de gestoras con sesgo de renta variable

Destacan también gestoras que invierten principalmente en renta variable, como Metagestión, que aparece en la lista con su fondo Metavalor Global, para cuya gestión se basan en publicaciones financieras de terceros. Se trata de un fondo que invierte en activos de renta variable cotizados en el mercado global y activos de renta fija emitidos por organismos públicos y no invierte ni en otros fondos ni en deuda corporativa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.