Los fondos de renta fija global se recuperan del susto

Los fondos de renta fija global que ya presentan rentabilidades positivas apuestan por duraciones cortas

Los fondos de renta fija global se recuperan del susto vivido en el año. Al menos una decena de ellos cotizan con rentabilidades positivas, aunque también es cierto todavía es pronto para reflejar que la curva de tipos se está invirtiendo y, por lo tanto, no baten la inflación.

Si en 2021 estos productos tuvieron un penoso comportamiento, para este ejercicio el escenario es totalmente distinto. La gestora Erste AM cree que hay un factor que será favorable para estos productos. La evolución de los tipos de interés de los países desarrollados y especialmente de los Estados Unidos. La sola perspectiva de subida de tipos por parte de la Fed disparó la rentabilidad del bono a diez años estadounidense, conocido como el T-note, hasta el 1,9 por ciento.

Fondos con rentabilidades positivas

Los fondos de renta fija global que se anotan ganancias este año se caracterizan porque apuestan por duraciones cortas, uno o dos años, clave en este escenario para poder sortear las alzas de tipos sin perder oportunidades ante la subida de las rentabilidades y caídas de precios.

Uno de los que está destacando en este arranque de año es el Franklin Templeton Global Total Return. El vehículo invierte en títulos de deuda de interés fijo o variable y obligaciones de deuda (incluidos valores con una calificación crediticia de grado de inversión y de grado especulativo) emitidos por gobiernos. El producto se anota una rentabilidad en lo que llevamos de año del 4,36 por ciento, aunque la rentabilidad a un mes es superior al 8 por ciento. De cualquier forma, supera a la categoría.

La casa Pimco también tiene entre su oferta un fondo de renta fija global con rentabilidades positivas. En concreto un 2,2 por ciento se anota el PIMCO Income Institucional. El vehículo también logra batir a la categoría, tanto en el año como en el mes, gracias a que su inversión se basa en una diversificación en una amplia gama de valores de renta fija mundiales.

Publicidad

Teniendo en cuenta criterios socioambientales, el producto de Templeton Global Bond se anota rentabilidades de casi el 2 por ciento. El fondo de inversión también invierte en activos de renta fija emitidos por Gobierno.

Publicidad

El objetivo de inversión del Ostrum Global Inflation es superar al Bloomberg Barclays World Government Inflation-Linked Bond Index cubierto en euros durante el período de inversión recomendado de 2 años. En lo que va de año avanza casi un 2 por ciento.

La renta fija emergente también, entre las quinielas de los expertos

Por regiones, habría que bucear entre los fondos de renta fija emergente para encontrar fondos con rentabilidades positivas. En este caso, las rentabilidades más altas también se mueven entre el 2 y el 4 por ciento.

Uno de los productos con mejor comportamiento es el Templeton Emerging Markets Bond, con una revalorización de algo más del 4 por ciento, por encima de la categoría.

Neuberger Bergman Emerging Market Debt también está teniendo un buen comportamiento al inicio de este año, ya que avanza algo más del 3 por ciento.

Cerraría la categoría el MAN GLC Global Emerging Market, con una rentabilidad por encima del 2 por ciento.

Publicidad

Precisamente la gestora Erste AM cree que la renta fija emergente se verá favorecida por la desaceleración de la inflación en los emergentes, así como por mejores perspectivas de crecimiento para la región.

Bonos noruegos en Europa

La renta fija europea no ha comenzado con buen pie este año, salvo la renta fija noruega.

De hecho, el mejor fondo de renta fija de la región es un vehículo que está expuesto a este papel. Se trata del BNP Paribas Flexible Bond Nordic Investment Grade. El vehículo se anota una rentabilidad de algo más del 5 por ciento.

Si miramos a los productos de corta duración, el mejor apenas roza el 1 por ciento desde que comenzó el año. Se trata del Blackrock Sterling Ultra Short Bond.  

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de