Las gestoras reaccionan ante la parsimonia de los bancos con los depósitos

Las gestoras lanzan fondos de inversión de renta fija de corto plazo para luchar por el ahorro conservador como alternativa a la pasividad de la banca española

Las gestoras de fondos están reaccionando para luchar por el ahorro conservador que se está yendo a las letras del Tesoro y a los depósitos extranjeros, ante la parsimonia de los bancos nacionales (reacios a incrementar la remuneración sobre el pasivo). 

Esta misma semana, dos gestoras han lanzado sendos fondos para tratar de atraer a los inversores más aversos al riesgo, que encuentran en las letras y los depósitos una propuesta de rentabilidad-riesgo más acorde con sus preferencias. 

Publicidad

En concreto, Mutuactivos lanzó el lunes el Mutuafondo Deuda Española, una estrategia que invertirá entre el 80 y el 90 por ciento de la cartera en activos de renta fija pública, mayoritariamente española y con un vencimiento inferior a tres años. 

Fondos para ahorradores conservadores 

"Mutuactivos ha puesto en marcha Mutuafondo Deuda Española, un fondo de inversión con el que apuesta por la deuda pública española como una alternativa atractiva a las Letras del Tesoro y a los depósitos a plazo para los ahorradores más conservadores", explica la gestora en un comunicado. 

Asimismo, ING lanzó este martes el Fondo Naranja Rentabilidad 2025 IV, un producto de rentabilidad objetivo que busca entregar un retorno total del 4 por ciento en dos años (2 por ciento TAE, que se abonará cada seis meses en pagos del 1 por ciento). 

“Con este producto, el banco amplía las opciones de inversión para sus clientes, ofreciéndoles una alternativa más conservadora que les permite protegerse de la volatilidad de los mercados, al obtener una rentabilidad fija de sus ahorros”, dice el comunicado enviado por ING. 

ING apuesta por los fondos de rentabilidad objetivo 

El Fondo Naranja Rentabilidad 2025 IV no es el primero de rentabilidad objetivo que lanza la entidad en los últimos tiempos. 

Si bien, este producto ofrece mayor retorno que los tres que le precedieron gracias a la subida de la rentabilidad de las emisiones de renta fija. 

Publicidad
Publicidad

Casualmente, el producto de ING también está gestionado por Mutuactivos.  

Una nueva cartera de deuda española e italiana en Ibercaja 

Por su parte, Ibercaja también lanzó la semana pasada un nuevo fondo de rentabilidad objetivo que invierte en deuda española e italiana de corto plazo. 

En concreto, el Ibercaja España Italia abril 2024 vence el 30 de abril del año que viene y aspira a lograr una rentabilidad a doce meses del 2,15 por ciento TAE. 

Publicidad

"En la gestora seguimos apostando por este tipo de fondos porque nos permite conseguir buenas rentabilidades con una menor sensibilidad a los movimientos de tipos de interés”, dice la nota de prensa enviada con motivo del lanzamiento. 

Buen momento para los ahorradores conservadores 

Durante años, los inversores más conservadores se han visto obligados a contratar productos más arriesgados de lo que estaban habituados ante la ausencia total de rentabilidad en las imposiciones a plazo y en los títulos de deuda soberana (sus habituales instrumentos de inversión). 

Sin embargo, el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo para tratar de embridar la inflación ha cambiado totalmente el panorama para estos ahorradores. 

De este modo, es posible disfrutar de rentabilidades que rozan el 3 por ciento en las letras del Tesoro español a un año; mientras que los depósitos de entidades extranjeras también alcanzan ese nivel en el mismo plazo.  

Publicidad

En este contexto, las gestoras han decidido contratacar y sacar al mercado productos conservadores que puedan atraer a este perfil de inversor. 

La estrategia comercial de las gestoras contrasta con la inacción de los bancos 

Esta estrategia comercial de las gestoras contrasta con la inacción de los bancos tradicionales españoles que, por el momento, han optado por mantenerse al margen de la guerra del pasivo en la que sí están inmersas las entidades extranjeras, los neobancos y los neobrokers. 

Y es que los grandes bancos españoles se encuentran capitalizados, acaban de anunciar beneficios récord por el alza del euríbor y no necesitan ofrecer elevados retornos para captar pasivo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de