Estos son los fondos que tienen retornos de hasta el 65%

Los ETF de energía son los triunfadores este ejercicio. Solo dos fondos de gestión activa del sector se cuelan entre los 10 más rentables

Los fondos sectoriales de energía arrojan rentabilidades de hasta el 65 por ciento, un beneficio que destaca aún más si se tienen en cuenta los desplomes de dos dígitos que acumulan las bolsas mundiales. 

Los responsables de esta abultada rentabilidad son el buen comportamiento del petróleo (con subidas de casi el 20 por ciento anual en el caso del barril de Brent) y del gas, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Publicidad

Este conflicto ha provocado una subida indiscriminada de todo el sector, que ha dado alas a las carteras centradas en esta temática. 

De hecho, lo cierto es que la selección de valores no ha supuesto un valor añadido para estos productos como demuestra el hecho de que las carteras de energía más rentables de 2022 sean ETF. 

La gestión pasiva supera a la activa en los fondos de energía, este año 

En concreto, el producto que más se revaloriza este año es el Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF, con un retorno acumulado del 64,9 por ciento desde el 1 de enero pasado, según datos de VDOS. 

Esta cartera de gestión pasiva de Blackrock trata de replicar el comportamiento del índice S&P 500 Energy Sector y, como tal, tiene sus principales posiciones en las compañías con mayor peso dentro del índice: las petroleras estadounidenses Exxon Mobil (un 26 por ciento); Chevron (18 por ciento) y Conoco Phillips (9 por ciento). 

Publicidad
Publicidad

Se trata de cotizadas que acumulan subidas del 52 por ciento; del 33 por ciento y del 56 por ciento, respectivamente, este año. 

En segundo lugar de la lista de fondos de energía más rentables se sitúa el Invesco Energy S&P US Select Sector UCITS ETF, un producto cotizado que pretende replicar la rentabilidad ofrecida por el S&P Select Selector Capped 20% (Energy) Net Total Return, también centrado en compañías energéticas de los Estados Unidos. 

Los ETF de energía tienen sus mayores posiciones en Exxon, Chevron y Conoco Philips 

En su caso, escala un 64 por ciento y, como su índice de referencia, tiene sus mayores posiciones en las mismas compañías que el producto anterior: Exxon Mobil, Chevron y Conoco Phillips. 

Igual le ocurre al siguiente integrante de la lista, el SPDR S&P US Energy Select Ucits, un producto muy similar al anterior pero gestionado por la casa State Street Global Advisors y que escala un 63,8 por ciento. 

A continuación, el Xtrackers MSCI USA Energy UCITS ETF arroja una evolución similar (sube un 60,8 por ciento), dado que en su caso replica el comportamiento de un índice parecido, el MSCI USA Energy Net Total Return USD Index. 

Publicidad

Entre el quinto y el octavo lugar, en cambio, se sitúan diversos ETF pero que amplían su enfoque más allá de los Estados Unidos para situarlo a escala más global. 

El primero de ellos es otro Xtrackers de la gestora DWS: el Xtrackers MSCI World Energy UCITS ETF, que presenta un retorno del 52,4 por ciento. 

Después están el SPDR MSCI World Energy UCITS ETF (con un retorno del 49,9 por ciento) y el Amundi MSCI World Energy UCITS ETF, con una revalorización del 49,4 por ciento.  

Solo dos fondos de gestión activa se cuelan entre los diez más rentables  

Entre estos fondos de energía globales se cuela el primer producto de gestión activa, el BGF World Energy X2 USD, aunque lo cierto es que sus posiciones son prácticamente calcadas a las de los ETF, por lo que no se aprecia un gran valor añadido. 

Esto no ocurre, en cambio, con el siguiente fondo de gestión activa de la clasificación, el Goldman Sachs North America Energy & Energy Infrastructure Equity Portfolio, que se sitúa en noveno lugar. 

Publicidad

Escala un 49,3 por ciento y en su top 5 se cuelan empresas como Targa Resources (gasista que escala un 32 por ciento), Cheniere Energy (otra gasista que escala un 66 por ciento) o Williams Companies (compañía de infraestructuras energéticas que sube un 23 por ciento). 

Por último, otro fondo cotizado cierra la lista de los diez productos más rentables de la categoría de energía, el Multiunits LUX - Lyxor MSCI World Energy TR UCITS ETF, con un retorno del 49,1 por ciento, según datos de VDOS.

En portada
Noticias de