3 fondos de renta fija con rentabilidades de doble dígito

El buen precio de los activos de renta fija ha convertido a los fondos de esta categoría en una oportunidad de inversión “muy atractiva”

El repunte de los tipos de interés ha incrementado el atractivo de la renta fija al aparecer en el mercado oportunidades relacionadas con la deuda corporativa que están dando rentabilidades que no se veían desde hace años.

"La renta fija resulta relativamente barata y vuelve a representar una alternativa atractiva a la renta variable", apunta Benoit Anne, director del grupo de soluciones de inversión de MFS Investment Management.

Publicidad

Considera que ahora la renta fija constituye una “buena solución” para reducir el riesgo y que se ha convertido en “una pieza importante del repertorio de herramientas para gestionar la liquidez".

De todo ello se están aprovechado tres fondos de inversión nacionales de renta fija que encabezan el ranking de rentabilidad en lo que va de año, con retornos de doble dígito.

BBVA Bonos Dólar Corto Plazo

Este fondo, gestionado por BBVA, se sitúa a la cabeza de las subidas con un incremento de la rentabilidad del 10,40 por ciento desde enero. Cerró el año pasado con unos retornos del 7,36 por ciento y a cinco años alcanzan el 17,55 por ciento.

Invierte en instrumentos del mercado monetario, en activos de renta fija a corto plazo y en bonos de interés flotante negociados en mercados de la OCDE.

Publicidad
Publicidad

Más de un 95 por ciento de la cartera la invierte en activos denominados en divisas distintas al euro, en concreto, en dólares estadounidenses y canadienses. Sus emisores pueden ser de cualquier área geográfica, tanto públicos como privados.

No tiene exposición a renta variable, ni directa ni indirectamente a través de instrumentos financieros derivados, y su exposición a riesgo divisa puede ser de hasta el 100 por ciento.

La duración media de la cartera es inferior a 18 meses y el grado máximo de exposición a riesgo de mercado por uso de derivados es el patrimonio neto.

Caixabank Renta Fija Dólar, FI Cartera

El fondo da a sus partícipes una rentabilidad del 10,12 por ciento en el año. Cerró 2021 con unos retornos del 7,84 por ciento y a cinco años suben un 22,77 por ciento.

Invierte en valores de renta fija emitida por emisores públicos y privados en dólares USA y negociados, principalmente, en mercados USA y en otros mercados de la OCDE.

Publicidad

No invierte en mercados emergentes y todas sus inversiones se realizan en mercados que cumplen con la normativa vigente.

La duración objetivo de la cartera de renta fija no supera los 2 años y no hay límites a exposición a riesgo divisa.

Los valores de renta fija en los que invierte son de deuda pública y renta fija privada, negociados en mercados oficiales y organizados, de funcionamiento regular, reconocidos y abiertos al público.

Un máximo del 25 por ciento de las emisiones debe tener una calidad crediticia media y el resto debe ser elevada. En todo momento puede invertir hasta el 100 por cien en activos con rating igual o superior al que tenga el Reino de España.

Publicidad

Ibercaja Dólar, FI B

Crece en el año un 9,46 por ciento, tres puntos porcentuales más que con los que cerró 2021. A cinco años sube un 18,34 por ciento.

Cuenta con 15.727 partícipes e invierte directa o indirectamente el 100 por cien de la exposición en valores de renta fija internacional a corto plazo.

Lo hace en emisores públicos, institucionales y privados emitidos o cotizados en mercados de países de la OCDE, sin descartar mercados emergentes. También incluye depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos.

Dentro de los emisores públicos, atiende de forma prioritaria a la deuda emitida por Estados Unidos y la duración media de la cartera es inferior a 2 años. Su exposición a riesgo divisa es superior al 85 por ciento.

Según fuentes de Ibercaja, se trata de un fondo “idóneo para un inversor que busca diversificar a medio plazo sus ahorros en renta fija en dólares asumiendo la volatilidad propia de estos activos”.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de