Fondos monetarios para reducir el riesgo de la cartera

Los monetarios interesan a los inversores que tengan fondos de inversión contratados y quieran rebajar su exposición a activos arriesgados

Los fondos monetarios son aquellos que invierten en instrumentos de renta fija a corto plazo. Pese a que actualmente están arrojando rentabilidades ligeramente negativas en el año, cumplen una función de importante utilidad para el inversor en el momento actual: permiten reducir el riesgo sin aflorar plusvalías.

En realidad, este tipo de fondos monetarios carecen de sentido ahora mismo para un ahorrador que no tenga productos de inversión pues, a no ser que en la cuenta corriente le estén cobrando unas comisiones desmesuradas por tener el dinero aparcado ahí, lo cierto es que los monetarios están en negativo y cobran una comisión de gestión.

Publicidad

Así lo explica José María Luna, de Luna Sevilla Asesores: “¿Qué aporta un monetario frente a tener el dinero inmobilizado? Si el dinero está en una cuenta en efectivo, un monetario realmente no aporta nada. De hecho, lo más probable es que, con los tipos de interés nominales en negativo y la comisión de gestión, se pierda algo de dinero. Mejor tener el dinero en efectivo en la cuenta. ¿Por qué? Porque en la cuenta no vamos a perder dinero”.

En concreto, los fondos monetarios en euros arrojan un retorno negativo del 0,22 por ciento en el año, según datos de VDOS.

¿A quién interesan los fondos monetarios?

Pero, entonces, ¿a quién interesan este tipo de productos? A aquellos inversores que tengan fondos de inversión contratados y quieran rebajar su exposición a activos arriesgados.

Con ellos, consiguen reducir el riesgo de la cartera, mantienen una reserva de liquidez para utilizarla cuando haya una oportunidad de compra y logran una optimización fiscal, al poder traspasar el dinero desde otros fondos sin necesidad de pagar por los beneficios obtenidos.

Publicidad
Publicidad

Luna lo relata así: “Imagina que tenías un fondo de bolsa americana con el que ganabas un 67 por ciento. Si lo vendo, tengo que pagar a Hacienda. Pero si traspasas una parte de esa ganancia al monetario, no estás vendiendo, con lo cual no estás aflorando la plusvalía y puedes posponer el pago a Hacienda. Eso es lo que permite”.

“Las personas que ya estén invertidas en fondos de inversión u otro tipo de activos financieros pueden usar los fondos monetarios para tener un dinero aparcado como reserva de liquidez (al tenerlo aparcado, se reduce el riesgo total de la cartera). Así, cuando surja una oportunidad, pueden usar esa cuantía para comprar”, añade este experto.

Los fondos de renta fija de medio y largo plazo arrojan pérdidas

Los fondos de renta fija al uso (que invierten en bonos de plazos más largos) no sirven ahora mismo para esa función de reducir el riesgo en cartera frente a la renta variable pues, con los tipos subiendo, pueden provocar pérdidas del 4-5 por ciento. Es decir, que aunque tengan menos riesgo que la renta variable, también son peligrosos.

“En ese sentido, es preferible tener un producto de deuda de muy corto plazo que, en el caso de que pierda, la pérdida va a ser menor”, apunta Luna.

Fondos monetarios interesantes en el momento actual

Luna propone varios productos de gestoras extranjeras para cumplir este propósito. El Pictet Sovereign Short Term Money Market, que retrocede un 0,2 por ciento en el año; y el DWS Floating Rate Notes, que retrocede un 0,5 por ciento en lo que va de 2022, según datos de Morningstar.

También cita tres fondos gestionados por casas españolas, el Gesconsult Corto plazo, que cae un 0,3 por ciento; el Renta 4 Renta Fija 6 meses, que pierde un 0,2 por ciento en el año y el Dunas Valor Prudente, que es el que menos retorno negativo acumula, del 0,1 por ciento.

Publicidad

Se trata de rentabilidades más o menos similares en la mayoría de los productos de la categoría, pues los fondos monetarios en euros más rentables (de gestión española) son, según datos de VDOS, el BBVA Bonos (que sube un 0,23 por ciento), el ATL Capital Corto Plazo (que cae un 0,10 por ciento), el Renta 4 Renta Fija Euro (que baja un 0,15 por ciento) y el Abante Renta Fija Corto Plazo (que desciende un 0,18 por ciento).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de