Los fondos monetarios eclipsan a los depósitos

Los fondos monetarios han sido los grandes ganadores de la crisis bancaria, especialmente en los Estados Unidos

Transcripción del podcast

Publicidad

Hay que mirar al mercado de fondos para encontrar al activo que ha salido ganando con la crisis bancaria: los fondos monetarios han sido el destino del dinero retirado de las entidades financieras, especialmente en los Estados Unidos. 

Allí, este mes han registrado el mayor movimiento desde la crisis financiera de 2007. Hasta 312.000 millones de dólares han entrado en marzo en los fondos monetarios, que ya gestionan 5,1 billones de dólares, una cifra récord. 

A estos fondos llega dinero procedente de los depósitos bancarios y también de activos de riesgo que han caído con fuerza durante la crisis.  

Los inversores han buscado seguridad en estos agitados días de marzo y la han encontrado en los monetarios.

En España los fondos monetarios también ganan terreno

En España, dada la escasa remuneración de los depósitos, también van ganando peso desde finales del pasado ejercicio.

Publicidad

Ahora su volumen gestionado, a cierre de febrero, asciende a 5.400 millones de euros. El incremento en lo que llevamos de año es del 4 por ciento, mientras que a 12 meses supera el 31 por ciento. 

Publicidad

Los expertos este ejercicio recomiendan a los inversores más conservadores tomar posiciones en estos fondos, por delante incluso de las letras del Tesoro. 

Aunque las letras cuentan con una rentabilidad atractiva, por la vía de los fondos monetarios se puede exprimir todavía más. 

Estos fondos invierten en activos de alta liquidez, corto plazo y bajo riesgo, como efectivo o títulos de renta fija como las letras del Tesoro.  

Publicidad

Y pueden diversificar en deuda pública de diferentes países, con lo que su potencial de rentabilidad se amplía, no queda limitado a lo que ofrezca, por ejemplo, la deuda española. 

Otro factor a su favor, en España, es la fiscalidad de los fondos de inversión, que el ahorrador puede aplicar en este producto. 

En portada

Noticias de