Los fondos españoles de renta fija que ganan hasta un 5% este año

El fondo de renta fija que más gana en 2023 es el Bankinter Bolsa España Objetivo 2027 con un 5,19%

La renta fija ha vuelto con fuerza a las carteras este año y, a juicio de los analistas, puede dar grandes alegrías a los que inviertan en ella.

Los bonos corporativos y de gobierno son cada vez más demandados por los inversores junto a los fondos de renta fija, que es la categoría que más crece en patrimonio gestionado desde enero hasta alcanzar en tres meses 8.958.200 millones de euros. Solo en marzo sumó 2.914 millones.

El total de su patrimonio gestionado alcanza los 98.471 millones de euros, el más elevado de todas las categorías, según datos de Inverco.

Este crecimiento se debe tanto a la rentabilidad aportada por los mercados de bonos como a los flujos de entrada registrados.

Desde comienzos de año, los fondos de renta fija son los que más suscripciones netas acumulan con 7.907 millones de euros, muy por delante de la categoría de fondos se inversión pasiva que ocupa el segundo lugar con 3.014 millones.

Una rentabilidad media del 1,15%

La rentabilidad de los fondos de renta fija ha vuelto al verde después de vivir en 2022 el peor año de su historia reciente.

En lo que va de año, la rentabilidad de los fondos que invierten en renta fija alcanza el 1,15 por ciento y entre ellos destacan cuatro fondos españoles con retornos de hasta el 5 por ciento.

Publicidad

Bankinter lidera las subidas

El más rentable es el Bankinter Bolsa España Objetivo 2027, que ha remontado desde enero un 5,19 por ciento y ya gestiona un patrimonio de 11,3 millones de euros, según datos de Vdos.

Su escalada de este año contrasta con la caída que sufrió en 2022, cuando perdió un 5,16 por ciento, la mitad de la media de su categoría que fue del 10,13 por ciento. A tres años cae un 0,33 por ciento.

Gestionado por Bankinter Gestión de Activos, invierte en renta fija pública y privada de emisiones y mercados de la OCDE, principalmente en deuda pública italiana.

Remontada del 4,49%

El segundo fondo español de renta fija que mejor comportamiento tiene en 2023 es el Bankinter Consolidación 2028, que remonta desde enero un 4,49 por ciento y gestiona un patrimonio de 12,9 millones de euros.

Invierte en renta fija pública y privada de países de la OCDE, sobre todo en deuda pública de Italia.

Al igual que la mayoría de fondos de renta fija, el año pasado cerró en rojo con una caída del 14,20 por ciento, mientras que a tres años se deja un 12,17 por ciento.

De caídas del 32% a escaladas del 3,62%

Mutuafondo Bonos Convertibles es el tercer fondo más rentable del año con una subida del 3,62 por ciento y un patrimonio de 24,6 millones de euros.

Invierte al menos el 67 por ciento de su exposición total en valores líquidos con negociación de renta fija privada convertible y canjeable por acciones. Mientras que la duración media de la cartera oscila entre 1 y 9 años y el riesgo divisa es inferior al 20 por ciento de la exposición total.

El comportamiento al alza del fondo este año contrasta con las caídas que sufrió el pasado, en que se dejó un 32,49 por ciento. A tres años sube un 6,5 por ciento.

248 millones bajo gestión

Otro fondo de renta fija que sube más del 3 por ciento es el Caixabank Smart Renta Fija Deuda Pública, que escala un 3,22 por ciento tras cerrar el año pasado con una caída del 19,24 por ciento.

Gestiona 248,9 millones de euros e invierte un mínimo del 80 por ciento en activos de renta fija pública de emisores del área euro. El resto puede dirigirlo a activos de renta fija, pública o privada, de emisores tanto del área euro como del resto de países de la OCDE.

La duración de la cartera oscila entre 7 y 10 años y la exposición a riesgo divisa no debe superar el 10 por ciento.

Puede invertir hasta un máximo del 45 por ciento en instituciones de inversión colectiva (IIC) financieras, incluidas las del grupo CaixaBank, con un máximo del 20 por ciento en una misma IIC.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de