Los fondos con estrategia buy & hold resucitan tras la subida de tipos

El incremento de los tipos de interés aumenta la rentabilidad de los fondos con estrategia buy & hold, sobre todo los de mayor peso en high yield

Los fondos que siguen la estrategia buy & hold, que consiste en construir una cartera de renta fija y mantenerla a vencimiento, vuelven a atraer el interés de los inversores después de permanecer en un largo letargo que se inició con la bajada de los tipos de interés y ha terminado con su subida.

"Ahora las cosas han cambiado y el retorno de las subidas de tipos ha impulsado a muchas gestoras a desempolvar la estrategia buy & hold", indica Victoria Torre, responsable de productos y servicios de inversión de Singular Bank.

Publicidad

También Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca Privada, cree que a partir de ahora se abre “una buena oportunidad” de inversión en fondos de renta fija que tienen estructura de buy & hold.

La mayor rentabilidad de una década

Gran parte del interés de los partícipes por los fondos que siguen esta estrategia, principalmente fondos ETF e Indexados, se debe a la rentabilidad que está ofreciendo ahora la renta fija, la mayor en una década.

Por ello, “es previsible que estos fondos empiecen a mejorar su rendimiento, en especial aquellos que estén cerca de su vencimiento”, señala la directora de análisis de Arquia Banca Privada.

Publicidad

Los retornos previstos varían en función de la tipología de renta fija que los fondos tengan en cartera y de la fecha de vencimiento de esa renta fija.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la yield prevista en los fondos lanzados en los dos últimos meses se mueve entre el 2,5 por ciento, para vencimientos a tres años y mayor calidad crediticia, y el 4 por ciento a cinco años y menor calidad crediticia.

Sobre los fondos que pueden suponer ahora una buena oportunidad, Mar Barrero se decanta por los que invierten mayoritariamente en deuda corporativa de calidad -investment grade-, “aunque el retorno esperado para este tipo de fondos sea menor que el previsto para aquellos con mayor peso en high yield”.

Publicidad

Otra de las cualidades de estos fondos es la seguridad que da a los partícipes tener una aproximación bastante certera de cuál va a ser el rendimiento total que van a obtener si mantienen el fondo hasta su vencimiento, y más en un contexto de alta volatilidad en los mercados como el actual.

Dos fondos a tener en cuenta

Entre los fondos con estrategia buy & hold que existen en el mercado, la responsable de productos y servicios de inversión de Singular Bank destaca dos Lazard Credit 2027 y Sycoyield 2026.

Lazard Credit 2027 es un fondo de crédito global, con sesgo a Europa y con divisa cubierta que vence en 2027. Tiene como objetivo seleccionar valores para mantenerlos en cartera hasta su vencimiento final o su amortización anticipada.

Publicidad

El equipo de inversión puede gestionar activamente la cartera en función de las condiciones del mercado. Esta debe tener una calidad crediticia media de BBB, con alrededor del 75 por ciento en investment grade y del 25 por ciento en high yield.

El fondo está en periodo de comercialización hasta el 28 de abril de 2023 y posteriormente no será posible entrar en él.

No tiene comisión de reembolso anticipado, si bien, en función de las circunstancias, la gestora podría aplicar un precio de ajuste para proteger a los partícipes del fondo.

El otro fondo destacado por Torre es Sycoyield 2026, gestionado por Sycomore Asset Management. Selecciona emisiones de toda capitalización y con amplia diversificación geográfica y sectorial, con vencimientos mayoritariamente en 2026.

Publicidad

Tiene un objetivo de rentabilidad anualizada superior al 6,17 por ciento (a 22 de septiembre 2022) e invierte en el universo de High Yield Euro, mayoritariamente en bonos BB.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de