El fondo value que gana un 175% en 3 años 

Cuatro de los cinco fondos de gestión española más rentables a tres años son de estilo valor. El mejor gana un 175% en ese periodo

La inversión de valor (o ‘value’, como se denomina en inglés) ha resultado un acierto para los inversores que apostaron por ella a medio plazo. Así, cuatro de los cinco fondos de gestión española más rentables en el plazo de tres años pertenecen a esta modalidad de gestión. 

Específicamente, el producto de firma española más rentable del último trienio es el Hamco Global Value Fund, que acumula un retorno del 175 por ciento en ese plazo, según los datos de la plataforma especializada VDOS.  

Publicidad

La fuerte presencia de petróleo y gas, del 15 por ciento; así como un 7 por ciento en bancos son algunas de las apuestas que han favorecido el buen comportamiento de este vehículo, que se revaloriza un 14 por ciento en el año. 

Según Morningstar, las principales posiciones de la cartera son actualmente la deuda española al 3,5 por ciento (con una posición del 20 por ciento); así como acciones de la petrolera canadiense Peyto Exploration & Development, la química corena Ak Holdings, la compañía alimentaria turca Ulker Biskuvi Sanayi y la cadena textil japonesa Aoyama Trading. 

“Identificamos compañías infravaloradas con potencial de crecimiento y de revalorización a largo plazo”, apuntan desde la gestora. 

El Azvalor Internacional, el segundo fondo que más sube a 3 años 

El segundo producto de gestión española que más sube a tres años es el Azvalor Internacional, de la reconocida gestora ‘value’ de Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages. 

Esta cartera, que se revaloriza un 8 por ciento en el año y un 155 por ciento a tres, también se ha beneficiado del buen comportamiento del petróleo y el gas, así como de la minería. 

De hecho, sus principales posiciones son mineras, según Morningstar: Barrick Gold, Endeavour Mining, Arch Resources y Agnico Eagle Mines, junto con la petrolera Nov (National Oilwell Varco). 

Publicidad
Publicidad

La gestora Azvalor coloca dos productos en el top 5 

En tercera posición se sitúa otro fondo de la misma gestora, el Azvalor Bluechips. Está centrado en grandes compañías aunque con el requisito de que estén infravaloradas, para respetar la filosofía de inversión ‘value’ de la casa (que bebe de los postulados del mítico Warren Buffet). 

Con una subida del 10 por ciento en el ejercicio y del 136 por ciento a tres, comparte algunas posiciones con el Azvalor Internacional, como son Barrick Gold y Endeavour Mining, además de otras como Canadian Natural Resources y Prairiesky Royalty. 

En cuarta posición, se cuela una estrategia que nada tiene que ver con la gestión de valor pero que en 2022 tuvo excelentes resultados (se revalorizó un 75 por ciento, aunque en 2023 se deja un 4 por ciento): el Global Allocation, un fondo de autor de Renta 4 y gestionado por Luis Bononato.   

Publicidad

El fondo de los Urquijo, en quinta posición 

Finalmente, en quinta posición vuelve a aparecer un fondo de estilo valor. Se trata del Muza Fi, un fondo nacido de la sicav de los Urquijo, que también tiene fuertes posiciones en petróleo y minería. 

Con una revalorización del 97 por ciento a 3 años y del 4,2 por ciento en 2023, sus principales posiciones son Repsol, Atalaya Mining, International Petroleum, Sacyr y Laboratorios Farmacéuticos Rovi. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de