El fondo de inversión más rentable del 2020 mantiene su racha este año

El fondo de inversión Alcalá Multigestión Oricalco, que ganó un 157% en el 2020, sube más de un 53% en los nueve primeros meses del 2021

El fondo de inversión español más rentable del agitado 2020 continúa brillando en 2021. Es el fondo Alcalá Multigestión Oricalco, que ganó un 157 por ciento en el ejercicio anterior y sigue en cabeza este año.

Entre enero y septiembre sube más del 53,45 por ciento con su estrategia mixta flexible. Es el único de los fondos con pasaporte español que se ha revalorizado más de un 50 por ciento en este periodo, según VDOS.

Publicidad

Entre sus principales posiciones destacan las firmas de servicios financieros Argo Blockchain, HIVE Blockchain Technologies, Galaxy Digital Holdings y Bitfarm, con más del 5 por ciento de la cartera.

El fondo, registrado en el 2019, está gestionado por Gesalcalá, integrada en el grupo andorrano Creand Asset Management.

Dos fondos de Andbank

En el top 5 por rentabilidad destaca también el Gestión Boutique VI Value, que gana el 49,2 por ciento entre enero y septiembre, con lo que consigue la segunda posición.

Se trata de un producto de renta variable internacional global con enfoque de valor y está gestionado bajo el paraguas del grupo Andbank.

Publicidad
Publicidad

Precisamente, la firma de origen andorrano logra el bronce en términos de ganancias este ejercicio, con el fondo Gestión Boutique VIII Global Gradient. Este producto mixto flexible ha subido más del 42,32 por ciento entre enero y septiembre.

TrueValue y Azvalor

Además de la buena racha de los fondos gestionados por las firmas andorranas también encontramos en la parte superior del ranking a dos gestoras españolas.

En cuarta posición figura el fondo True Value Small Caps, de Renta 4 Gestora, que gana el 40,89 por ciento hasta el cierre de septiembre. Su estrategia se centra en renta variable internacional de pequeñas y medianas compañías.

El último de los fondos a destacar está gestionado la boutique Azvalor, en particular, por el gestor Javier Sáenz de Cenzano.

Se trata del Azvalor Managers, que ha logrado el 39,74 por ciento de rendimiento en lo que va de año con su apuesta por las compañías pequeñas de bolsa internacional.

Publicidad

Categorías más rentables

Más allá de los nombres propios, resulta de interés profundizar en las categorías de fondos que mejores frutos están dando a sus partícipes este año.

Según los datos de VDOS, los fondos de renta variable internacional centrados en regiones emergentes son los más aventajados. Han ganado una media del 29,7 por ciento entre enero y septiembre.

De cerca les siguen los fondos temáticos y sectoriales financieros. Esta apuesta ha ofrecido un beneficio en el año del 25,71 por ciento.

En el entorno del 20 por ciento se sitúan las categorías de renta variable internacional de Estados Unidos small y mid cap (+20,78 por ciento), la bolsa estadounidense (+20,72 por ciento) y bolsa USA con estilo valor (+20,62 por ciento).

Publicidad

La renta variable de Japón triunfa en septiembre

Al poner el foco en el último mes, sin embargo, llaman la atención otras categorías que habían pasado desapercibidas en el cómputo anual.

En particular, los fondos de bolsa japonesa son los que más han ganado en septiembre, con un avance mensual del 5,99 por ciento. Están por delante de los fondos de bolsa de emergentes, que avanzan el 3,59 por ciento.

Otras categorías que han ofrecido buenos rendimientos en el noveno mes han sido la renta variable de España centrada en small y mid cap (+1,89 por ciento), los monetarios estadounidenses (+1,34 por ciento), y los fondos de renta fija high yield de EEUU (+1 por ciento).

En dicho mes, los fondos españoles más rentables son, precisamente, los que invierten en bolsa japonesa, que ganan hasta un 9,5 por ciento en septiembre.

En particular, se trata de los fondos Ibercaja Japón, Caixabank Master Renta Variable Japón Advised By, BBVA Bolsa Índice Japón, Caixabank Smart Renta Variable Japón y Kutxabank Bolsa Japón.

Publicidad

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de