BlackRock pierde cuota como líder en el negocio institucional

El gigante estadounidense se mantiene como primer proveedor institucional con un 14 por ciento del mercado en España, pero es el único que reduce su volumen en el primer semestre

BlackRock es el proveedor externo líder de productos de inversión colectiva en el negocio institucional español. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo acapara un 14,4 por ciento de un mercado de más de 100.000 millones de euros a cierre del primer semestre.

A pesar de ello, el gigante estadounidense es el único de los cinco grandes proveedores que ha perdido patrimonio en las instituciones de inversión colectiva en España durante la primera mitad del año.

En particular, BlackRock ha reducido un 4,49 por ciento su volumen en fondos y sociedades de inversión del negocio institucional, lo que supone un recorte de cerca de 677 millones de euros en el semestre, frente al avance del 13 por ciento del negocio total.

Esto se ha traducido en la pérdida de 261 puntos básicos en su cuota respecto a finales del 2020, cuando acaparaba el 16,75 por ciento del negocio en España, según los datos de VDOS.

No obstante, la firma capitaneada por Larry Fink se mantiene en cabeza con más de 14.400 millones de euros de patrimonio, de los que la gran mayoría (más de 12.600 millones) corresponden a fondos y unos 1.800 millones se ubican en sicavs.

Amundi es el principal competidor

Con el ligero retroceso del gigante estadounidense en este segmento se minimiza la distancia de sus competidores europeos Amundi y Deutsche Bank. Estos son los únicos que tienen más de un 5 por ciento del negocio institucional español.

En concreto, la gestora francesa Amundi tiene una cuota del 7,3 por ciento a cierre del semestre, es decir, gestiona unos 7.478 millones de euros en este segmento, equivalentes a poco más de la mitad del negocio de BlackRock.

Sin embargo, entre enero y junio la mayor gestora por activos de Europa ha logrado incrementar un 6,5 por ciento su patrimonio en este nicho en el mercado local, con captaciones y una revalorización que ascendió a 458 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Impulso de DB, JP Morgan e Invesco

En términos de revalorización, el semestre ha sido especialmente positivo para Deutsche Bank, JP Morgan e Invesco, que han logrado incrementar más de un 20 por ciento su volumen en el negocio institucional.

El banco alemán ha sumado más de 992 millones de euros en la primera mitad del año de forma que gestiona algo más de 5.541 millones a cierre de junio. Su cuota se ha elevado hasta el 5,44 por ciento.

De su lado, el grupo financiero que más aumentó su patrimonio en posiciones en IIC que no pertenecen al propio grupo fue JP Morgan, que catapultó un 28 por ciento su volumen, hasta los 5.273 millones de euros. El banco de inversión acapara un 5,18 por ciento del negocio.

Publicidad

Por su parte, Invesco ha mejorado su posición en el comienzo del año de forma que ya cuenta con un 3,6 por ciento del mercado y gestiona más de 3.733 millones en fondos y sicavs entre los inversores institucionales del país. En seis meses ha propulsado un 23 por ciento este patrimonio.

El 'top 5' se reparte más de un tercio del negocio

Estos cinco proveedores líderes del mercado acaparan el 35,7 por ciento del negocio institucional en España, lo que equivale a unos 65.460 millones de euros bajo gestión, tras aumentar un 7,78 por ciento en los seis primeros meses.

El resto de actores se reparten el 64,2 por ciento del mercado. Entre las firmas que más fuerte están pujando en este segmento están las gestoras europeas Robeco y Pictet.

Ambas registraron abultados crecimiento en los seis primeros meses del año, con incrementos de 823 millones y 657 millones de euros, respectivamente.

Publicidad

En el lado contrario, Axa, Standard Life Aberdeen, Bank Degroof Petercam y Allianz son las firmas a las que peor le ha ido durante el semestre, con decrecimientos patrimoniales superiores a los 150 millones de euros.

En portada

Noticias de