Fondos y ETF

Un fondo de Fidelity renuncia a 247 millones en comisiones

La renuncia de Fidelity es una señal de cómo los bajos rendimientos han ejercido presión sobre los activos financieros en un año sin precedentes

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York pierden alrededor de un punto porcentual en la apertura de mercado, lastrados por la disputa con China y las ventas minoristas./ EFE

Fidelity Investments ha renunciado a casi 250 millones de dólares en comisiones y gastos en su mayor fondo del mercado monetario, una señal de cómo los bajos rendimientos han ejercido presión sobre los productos en un año sin precedentes.

Sin las exenciones, los inversores en el fondo de  212.000 millones dólares habrían enfrentado rendimientos negativos en sus participaciones.

Los fondos minoristas del mercado monetario han atravesado dificultades este año a medida que la Reserva Federal de EEUU reducía las tasas de interés en respuesta a la crisis pandémica de Covid-19.

Disminución de los ingresos

Ello dificultó la generación de suficientes ingresos por intereses para cubrir gastos y también pagar a los accionistas, lo que resultó en la exención de comisiones. Como resultado, los gestores se enfrentan a una disminución de los ingresos en la gestión de más activos.

“La pregunta no es si está renunciando a las comisiones, sino cuánto está renunciando y cuánto le cuesta”, dijo Peter Crane, jefe de Crane Data, una firma de análisis del mercado monetario. “Claramente, si el número está en los cientos de millones, la respuesta es 'ay'”.

El portavoz de Fidelity, Charlie Keller, dijo que las exenciones reflejan reducciones en muchos de los gastos del fondo, no solo en las comisiones de gestión. Agregó que Fidelity actualmente está suspendiendo comisiones para la mayoría de sus fondos del mercado monetario a fin de mantener rendimientos positivos.

"Tenemos experiencia en la gestión de nuestros fondos de mercado monetario en entornos de tasas de interés cerca de cero y bien preparados para gestionarlos durante períodos prolongados de tasas de interés extremadamente bajas", dijo Keller en un correo electrónico.

Aumento de los activos

Las consecuencias financieras de la pandemia han provocado un aumento de los activos de Fidelity Government y otros fondos del mercado monetario minorista, que invierten principalmente en bonos del Tesoro y deuda de agencias.

Los activos netos de Fidelity Government eran de  209.000 millones de dólares a finales de octubre, frente a los 143.000 millones del año anterior. 

Pero los ingresos por intereses del fondo en sus tenencias se desplomaron a  208 millones, desde 1.500 millones durante el mismo período del año pasado. Después de las exenciones de 247 millones, las comisiones y gastos del fondo totalizaron 198 millones, según el informe, frente a  303 millones en los primeros seis meses del año fiscal anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.