Fondos y ETF

Planes mixtos de la zona euro de perfil moderado

Los mejores planes de la zona euro para inversores conservadores

Los planes de pensiones mixtos para perfiles conservadores

El rally de abril sirvió para contrarrestar en parte las pérdidas registradas en el mercado durante el brusco y profundo retroceso de marzo.

La volatilidad iniciada entonces se mitigó, pero la evolución de la pandemia y la dificultad que aún se tiene, por falta de datos, sobre su futura evolución, continúan manteniendo al mercado en un estado de indecisión, según el cual alterna subidas y bajadas.

Los planes de pensiones no constituyen una excepción, quedando todas las categorías en lo que va de año en terreno negativo. Pero en el último mes consiguieron volver a teñirse de verde por rentabilidad en la mayoría de los casos.

Los inversores que, con bastante sentido, no acaban de confiar en una pronta recuperación, buscan alternativas de inversión moderadas que, sin abandonar del todo el activo que mayores retornos es capaz de ofrecer, la renta variable, mantenga un perfil cauto en su inversión.

Este es el caso de los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro, que en el último mes se anota una revalorización de 0,45 por ciento, gracias fundamentalmente a la recuperación de los activos de renta variable en su cartera, cuya ponderación puede variar entre 35 y el 65 por ciento.

VDOS finanzas 18 mayo 2020
Evolución de los planes de pensiones

De una selección de estos planes con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable a un mes es Ibercaja de pensiones sostenible y solidario con un avance de 3,80 por ciento.

A un año, se revaloriza un 1,14 por ciento, con un dato de volatilidad de 15,26 por ciento. Gestiona un patrimonio de 88 millones de euros y desde 2015 ha venido asignando en torno al 60 por ciento de sus activos netos a renta variable y un 40 por ciento a renta fija, que en su totalidad corresponde a bonos verdes o bonos sociales.

Para su gestión, la gestora se apoya en un análisis financiero estricto, mezcla de valor y crecimiento, combinando el análisis financiero tradicional (análisis fundamental) con análisis extra financiero o ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Sus mayores posiciones en cartera corresponden a acciones de First Solar (1,81 %) Prysmian SPA (1,69%) Mondi (1,55%) Siemens (1,40%) y US Ecology (1,37%).

Si bien no es necesaria una aportación mínima inicial para suscribir este plan, se requiere un mínimo de 18 euros para mantenerse como participe del mismo. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento. Sin embargo, dado el carácter solidario del fondo, dona el 20 por ciento de la comisión de gestión, equivalente al 0,30 por ciento del patrimonio del plan, a ONGs de ámbito social y medioambiental.

Más fondos sostenibles 

Un 0,58 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por Mi proyecto Santander sostenible 2030

En el último año, aunque bate al índice de su categoría por rentabilidad, no consigue situarse en terreno positivo, registrando un dato de volatilidad bastante controlado de 7,52 por ciento, que lo posiciona entre los mejores planes de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto.

Habiendo asignado un máximo de un 50 por ciento de su patrimonio a activos de renta variable en su momento inicial, esta exposición va disminuyendo paulatinamente según avance la vida del producto.

En cualquier caso, esta distribución de cartera está sujeta a las condiciones de mercado. Puede invertir en divisa distinta del euro hasta un porcentaje máximo del 30 por ciento.

Entre las mayores posiciones en renta variable en su cartera encontramos Cleome Index Eur Equities V2 (7,81%) y los fondos cotizados Ishares MSCI Europe SRI (5,34%) Amundi Msci Europe UCITS ETF (4,61%) y UBS ETF MSCI Emerging Markets SRI (1,29%); en renta fija, las emisiones de Buoni Ordinari del Tesoro 0 12/02/21 (EUR) (5,99%), Letras Del Tesoro Español 0 12/06/20 (EUR) (4,74%) y Bundesobligation 0 11/04/25 (EUR) (4,46%) representan los mayores pesos. La aportación mínima, inicial y periódica, para suscribir y mantener este plan es de 300 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 106 millones de euros.

También con un horizonte de inversión en 2030,

Sabadell Plan futuro 2030 dinámico avanza un 0,36 por ciento por rentabilidad en el último mes. Tampoco consigue alcanzar terreno positivo a un año, aunque, como el anterior, bate al índice de su categoría por rentabilidad en ese periodo, en que se anota un dato de volatilidad de 12,10 por ciento. Gestiona activamente la cartera de renta fija y de renta variable.

Aunque el porcentaje de inversión en renta variable en 2018 fue de 60 por ciento, este peso se va reduciendo gradualmente hasta llegar a su horizonte de inversión, momento en que quedará al 10 por ciento. Sus mayores posiciones en cartera incluyen emisiones de Obligaciones ESPAÑA 1,95% VT.30/07/2030 (40,09%) IPF BANKIA (USD) (17,21%) Bonos ITALIA -BTPS- 1% VT.15/07/2022 (3,96%) y Obligaciones RCI BANQUE SA 2,25% VT.29/03/2021 (1,95%), además de acciones de SAP SE (2,19%). Grava a sus participes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 euros.

Incertidumbre

No puede ignorarse que entramos en un periodo recesivo de unas características desconocidas, teniendo en cuenta que esta es una crisis diferente de las anteriores, especialmente por los factores que la han originado.

Está dentro de lo posible que, una vez que el virus esté bajo control, la economía se recupere con rapidez, pero no se puede aún estimar la duración de la pandemia ni, por tanto, el daño económico que puede causar. Mientras tanto, conviene ser cautos y moderar la exposición a renta variable.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.