Fondos y ETF

Planes mixtos conservadores de la zona euro. Rentabilidad con riesgo limitado

Las carteras mixtas de corte conservador añaden una cierta exposición a bolsa para aprovechar las potenciales subidas

Planes mixtos conservadores de la zona euro. Rentabilidad con riesgo limitado

Tras una década de tipos de interés ultra bajos, los gestores de carteras están constantemente buscando rendimiento a sus inversiones. Y en este entorno de mercado, el retorno de una inversión sólo puede conseguirse asumiendo un cierto nivel de riesgo.

Los tipos de interés negativos en Japón, Alemania, la Unión Europea y en otros mercados, no hace sino aumentar la dificultad de esta búsqueda.

Una dificultad a la que se enfrentan las carteras mixtas de corte conservador, a las que se añade una cierta exposición a renta variable para tener la oportunidad de beneficiarse de las potenciales subidas bursátiles.

Mayor atractivo en la zona euro

Y en esta etapa de mercado las acciones de la eurozona parecen contar con un mayor atractivo respecto al mercado estadounidense, tanto por su valoración como por la forma en que se ha gestionado la pandemia

Además, posiblemente también porque es una alternativa a los EE.UU y China, ambas envueltas en una guerra comercial que genera una gran incertidumbre futura. Sin olvidar la proximidad de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre.

Los planes de pensiones del sistema individual que han optado por una cartera de estas características se encuadran en la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro y, de media, no consiguen situarse en terreno positivo por rentabilidad en el año.

Rentabilidad

Sin embargo, del grupo de planes de esta categoría, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, si podemos encontrar tres ejemplos que consiguen alcanzar ese objetivo.

El primero de estos planes, por su rentabilidad en el año, es el gestionado por Deutsche Bank Zürich Pensiones INVERSION SOSTENIBLE DB con un 2,48 por ciento.

A un año obtiene una rentabilidad de 1,97 por ciento, con un controlado coste por volatilidad de 1,70 por ciento, situándose en el mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Invierte entre un 70 y un 85 por ciento en activos de renta fija y entre un 15 y un 30 por ciento en renta variable.

De esta manera, sus suscriptores pueden ahorrar sin renunciar a potenciales rentabilidades, invirtiendo además en empresas sostenibles o con fines sociales, ya que su gestión sigue los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo.

La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.

Objetivo. Crecimiento del capital

El siguiente más rentable, con un 0,66 por ciento es NATIONALE NEDERLANDEN EUROPA que se revaloriza un 0,01 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 6,19 por ciento.

Su objetivo es obtener un crecimiento del capital a largo plazo, de acuerdo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad. Invierte en una cartera diversificada de valores de renta fija, a medio y largo plazo, y de renta variable.

La inversión conjunta en valores de renta variable se sitúa alrededor del 20 por ciento del valor de la cartera, con una desviación tolerada del +10%/- 10%. Incluye en su cartera valores emitidos por Estados, Instituciones Internacionales y otros emisores de primera línea europeos, estando el 100 por ciento de las inversiones denominadas en Euros.

Los activos de renta fija son de alta calidad crediticia y elevada liquidez. Con un patrimonio bajo gestión de 215 millones de euros, los suscriptores de este plan soportan una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento. Su suscripción supone una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros

Exposición a renta fija pública

Un 0,19 por ciento es la rentabilidad lograda en el año por el plan BESTINVER PLAN RENTA, que gana un 1,25 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 8,52 por ciento.

Invierte entre el 90 y el 100 por ciento de la exposición total en renta fija pública o privada, senior o subordinada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercadomonetario de emisores y mercados de la OCDE.

Puede invertir hasta un 20 por ciento en emisores no OCDE y hasta el 15 por ciento en titulizaciones y bonos contingentes convertibles.

En renta fija, la inversión se centra en emisiones de alta calificación crediticia (rating mínimo de A-) o media (entre BBB+ y BBB-) con hasta un 30 por ciento en baja calidad crediticia (inferior a BBB-) o no calificadas. Tiene permitido operar con derivados con la finalidad de cobertura y de inversión.

Según los últimos datos disponibles, la mayor ponderación en su cartera por tipo de activo es en renta fija (85,77%) correspondiendo un 2,42 por ciento a liquidez y un 12,65 por ciento a otros.

Su patrimonio total gestionado es de 81 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima inicial de 100 euros para suscribir este plan y una aportación periódica mínima de 50 euros, para permanecer como su partícipe. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,03.

Inversores sobreponderando

La última encuesta de Bank of America Corp. a gestores de fondos revelaba cómo Europa es ahora la región que cuenta con mayor favor entre los inversores, que han sobreponderado este tipo de activo a niveles no vistos desde 2018.

Una opinión que confirma la aportación durante agosto de casi 500 millones de dólares (aproximadamente 423 millones de euros) al fondo cotizado Vanguard FTSE Europe, la mayor desde enero pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.