Fondos y ETF

Planes de renta variable europea, ¿un buen momento para entrar?

La respuesta a la crisis por los países europeos puede impulsar la renta variable de la región

¿Es  buen momento para invertir en renta variable europea?

La respuesta política de Europa al shock causado por el virus fue lenta inicialmente, pero finalmente se está aplicando un amplio e impresionante rango de medidas fiscales y monetarias para salvar a la economía durante este periodo de crisis.

¿Qué más leer?

Jubilación: los planes de pensiones en España, a la zaga de los países de la OCDE

Por otra parte, la zona euro ha tenido un éxito relativo en frenar el avance del virus, colocándose en una posición que le ha permitido reabrir su economía. Ambos factores pueden servir de apoyo tanto para la economía como para los mercados europeos en los próximos meses.

Los inversores en planes de pensiones con una fecha de jubilación a largo plazo y con perfil de riesgo alto muy alto, pueden encontrar una oportunidad rentable de inversión en los planes de pensiones de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa.

Aunque aún no consiguieron recuperar el profundo retroceso de marzo, han dado un gran paso hacia adelante en los últimos tres meses. Su valoración es atractiva y sus expectativas para lo que resta de año han mejorado.

De este grupo de planes, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, DEUTSCHE BANK RV EUROPA  es el de mejor comportamiento a tres meses, con una revalorización de 16,46 por ciento.

A un año registra un descenso de rentabilidad de -1,75 por ciento, muy reducido respecto al -8,09 por ciento de media de su categoría, con una volatilidad bastante controlada de 21,82 por ciento que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Invierte el 87,5% del patrimonio del fondo en renta variable, con unas bandas de fluctuación de +/- 12,5 puntos porcentuales.

¿Qué más leer?

El gasto en pensiones y las prestaciones vuelven a las subidas

Estas inversiones corresponden mayoritariamente a valores cotizados en mercados bursátiles de la Unión Europea, nunca a valores asiáticos o americanos. La inversión en renta fija se sitúa como referencia en un 12,5% del patrimonio del fondo, con unas bandas de fluctuación de +/- 12,5 puntos porcentuales, en emisiones tanto públicas como privadas y denominados al menos en un 95 por ciento en euros.

Entre sus mayores posiciones se incluyen acciones de NESTLE R (3,68%) SAP (GR) (3,19%) ALLIANZ SE (3,12%) AIR LIQUIDE (2,39%) y CRH (2,15%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 49 millones de euros, requiriendose una inversión mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir este plan, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,11 por ciento.

MAPFRE EUROPA  obtiene una rentabilidad a tres meses de 15,84 por ciento, dejándose a un año un -0,36 por ciento (media de la categoría de -8,09 por ciento) con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 18,41 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Invierte un porcentaje mayoritario del patrimonio en activos de renta variable, también en renta fija pública y privada de elevada calificación crediticia, principalmente en Deuda Pública de Estados miembros de la UE/OCDE y valores en euros de emisores de elevada solvencia.

Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 58 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones a Grifols SA A (3,59%) Diageo PLC (3,51%) Roche Holding AG Dividend Right Cert. (3,49%) Novo Nordisk A/S B (3,48%) e Industria de Diseño Textil

SA (3,25%). También son 30 euros la aportación mínima inicial y periódica que han de aportarse para suscribir y mantener este plan de Mapfre Vida Pensiones.

En los últimos tres meses IBERCAJA DE PENSIONES EUROPA SOSTENIBLE gana un 14,89 por ciento por rentabilidad y a un año debe aún recuperar un 3,51 por ciento (media de la categoría, un -8,09 por ciento) para compensar el retroceso del pasado marzo.

También a un año, registra un reducido dato de volatilidad de 19,85 por ciento, posicionándose en el grupo de planes menos volátiles de su categoría, en el quintil cinco. Su exposición en renta variable es de al menos un 75 por ciento, correspondiendo mayoritariamente a emisores europeos.

Para la selección de activos a incluir en su cartera, además del tradicional análisis fundamental de la cartera, aplica estrategias de inversión socialmente responsable (criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo de las compañías en las que invierte). Sus mayores posiciones son en Sanofi (5,60%) Iberdrola (4,28%) Allianz (4,15%) AXA (3,71%) y Danone (3,31%). La aportación mínima periódica para suscribir y mantener este plan es de 18 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

El confinamiento comenzó en Europa relativamente pronto e hizo que la movilidad se desplomara. Esa fuerte caída supuso un gran lastre para la actividad económica a corto plazo, pero ayudó a frenar la propagación del virus de manera más eficaz.

Ahora la movilidad ha repuntado rápidamente en Europa y está prácticamente al mismo nivel que en Estados Unidos. Un buen indicador que, si se combina con un posible menor riesgo de rebrote del virus, que podría resultar en una recuperación económica más vigorosa que en otras regiones durante la segunda mitad del año.

VDOS finanzas 29 junio 2020
VDOS finanzas 29 junio 2020

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.