Fondos y ETF

Planes de pensiones de bolsas europeas. Atractivos por valoraciones y dividendos

La renta variable europea apunta a verse beneficiada por las las atractivas valoraciones y los posibles estímulos fiscales, lo que favorecerá a los planes de pensiones de esta categoría.

Los planes de pensiones mixtos para perfiles conservadores

Durante 2020, la renta variable europea podría beneficiarse de una serie de vientos de cola. Las valoraciones de capital cada vez más atractivas, en relación con otras regiones y clases de activos, y la posibilidad de estímulo fiscal de los gobiernos de la zona del euro son algunos de los factores que pueden favorecer su evolución.

Pero también el creciente enfoque, tanto por parte de los reguladores como de los accionistas, en la sostenibilidad y la inversión medioambiental, social y de gobernanza (ESG).

Son ya varios los países, empresas e incluso algunos de los mayores fondos de pensiones y aseguradoras del mundo, que se están comprometiendo a lograr la neutralidad del carbono para 2050, en un intento de acelerar la transición a economías ‘verdes’ con bajas emisiones de carbono.

Los flujos de activos en productos de inversión relacionados con ESG han ido en constante aumento, con el cambio climático pasando a forma parte de la agenda de organismos de peso tan significativo como el Banco Central Europeo (BCE) o la Comisión Europea.

Los inversores en planes de pensiones del sistema individual pueden encontrar en las compañías europeas cotizadas una oportunidad para construir una cartera a largo plazo, apoyándose en estos vientos de cola continentales. La categoría de planes VDOS de Renta Variable Internacional Europa, que invierte en este segmento de mercado, gana en el año un 1,40% por rentabilidad media.

Oportunidad en las cotizadas europeas

De una selección de este grupo de planes, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, el de menor volatilidad en el último año es DEUTSCHE BANK RV EUROPA con un 5,85% de volatilidad, situándose entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.

También a un año, obtiene una rentabilidad de 20,15%, acumulando desde comienzos de año un 3,94% de revalorizacion. Invierte el 87,50% del patrimonio en renta variable, en su mayor parte de la Unión Europea, con unas bandas de fluctuación de +/- 12,5 puntos porcentuales.

En torno a un 12,50% del patrimonio se asigna a renta fija, con unas bandas de fluctuación de +/- 12,5 puntos porcentuales. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 57 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones en cartera a Nestle R (2,90%) Allianz (2,34%) CRH (2,33%) Air Liquide (2,20%) y SAP (Gr) (2,18%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 30 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,11%.

El siguiente menos volátil, con un 6,60% (quintil cinco) es ENGINYERS GLOBAL VALUE que se revaloriza un 12,38% en el último año. Desde el pasado 1 de enero avanza un 0,53% por rentabilidad. Se gestiona de acuerdo con los principios de la inversión estilo ‘valor’, que invierte principalmente en compañías cotizadas, europeas en este caso, con un precio de mercado inferior a su valoración fundamental a largo plazo.

Incluye entre sus mayores posiciones obligaciones de Aryzta AG FRN Perp (6,12%) y acciones de Talgo SA (5,17%) Dignity Plc (2,92%) Colony Capital Inc (2,99%) y Vetoquinol SA (3,02%). Los suscriptores de este plan soportan una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

De Fonditel Pensiones, FONDITEL RED ACTIVA gana un 2,41% por rentabilidad en el año y un 16,08% en el último periodo anual, en el que registra un controlado dato de volatilidad de 9,29% (quintil cuatro). Gestionando un patrimonio de 79 millones de euros, el plan está pensado para un inversor joven, con un horizonte de inversión prolongado y con una tolerancia al riesgo alta.

Muestra una clara vocación por los activos de renta variable, por lo que la ponderación estratégica (estable) en los mismos supone aproximadamente el 85% del total del fondo, frente al 15% de inversión en renta fija. Sus índices de referencia son el Eurostoxx 50, para la renta variable, y el JPMorgan EMU Bond Index para la parte de renta fija.

Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a contratos de futuros sobre EURO STOXX 50 VTO 20/03/2020 (8,64%) TOPIX VTO 12/03/20 (7,88%) STOXX EUROPE 600 VTO 20/03/2020 (6,38%) y MINI S&P 500 VTO 20/03/20 (5,53) además de títulos de LETRAS DEL TESORO VTO 08/05/2020 (5,91%).

La aportación mínima inicial y periódica para suscribir y mantener este plan es de 60 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0.95% y de 0,05%.

Impulso a la inversión ESG

Europa no sólo está ayudando a impulsar la inversión por factores ESG, sino que su mercado de valores también es atractivo en relación con otras regiones y clases de activos.

En la última década, la diferencia entre el rendimiento a partir de dividendos de cotizadas europeas y el de los bonos gubernamentales a diez años de Alemania se ha ampliado considerablemente, en gran parte sin duda debido a la rápida disminución de los rendimientos globales de los bonos.

Si hace poco más de diez años, el rendimiento de los bonos del gobierno alemán a 10 años era equivalente al de la renta variable europea, pero más de una década de flexibilización cuantitativa, por parte de los principales bancos centrales mundiales, ha hecho que el capital se mueva a lo largo de la curva de riesgo hacia acciones y activos de mayor riesgo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.