Fondos y ETF

Planes de acciones de la eurozona, para un horizonte de inversión a largo plazo

Las acciones europeas se benefician del fondo europeo

La renta variable europea al alza

Los mercados de la eurozona están recuperando su atractivo. Si bien durante las primeras semanas de la pandemia se ponía en cuestión la gestión en los países europeos, cuando el virus saltó al otro lado del océano pudo comprobarse que la expansión del virus no entiende mucho de gestión.

Sólo una vacuna podrá mantenerlo a raya y, según los últimos anuncios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), podría no estar disponible para su uso seguro hasta mediados de 2021. 

Aceptada esta realidad, el mercado está comenzando a percibir los mercados europeos con mayor benevolencia, especialmente tras el histórico acuerdo alcanzado la semana pasada con la firma del Plan para la Recuperación de Europa.

Las valoraciones de las compañías cotizadas europeas, además, resultan más atractivas que las estadounidenses. Este podría ser un momento de oportunidad para invertir en Bolsas europeas. 

En planes de pensiones del sistema individual, los planes de la categoría VDOS de Renta Variable Euro se anotan un retroceso de 10,47% en el año, si bien en los últimos tres meses han avanzado de media un 13,78% por rentabilidad. De los planes de esta categoría, con las calificaciones de cinco, cuatro y tres estrellas de VDOS, se han seleccionado los de menor volatilidad a un año. 

MI PROYECTO SANTANDER SOSTENIBLE SMART  registra el dato más bajo de volatilidad en el último año, un 16,40 por ciento, situándose entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.

Obtiene una rentabilidad en los últimos tres meses de 10,22 por ciento. Dirigido a inversores con un perfil de riesgo medio / alto y con una edad prevista de jubilación entorno al año 2045, ofrece una solución de ahorro para la jubilación basada en una estrategia de inversión de Ciclo de Vida, que reduce el nivel de riesgo del plan de pensiones a medida que se acerca la fecha objetivo de jubilación.

Su inversión en renta variable corresponde a activos negociados en mercados de países OCDE, principalmente Europa y EE. UU., pudiendo incluir un porcentaje máximo del 20 por ciento en países emergentes y hasta un 10 por ciento en IICs de retorno absoluto. Sus principales posiciones en cartera corresponden, en renta variable, a los fondos Cleome Index Eur Equities V2 (9,82%) Amundi Index MSCI EUR SRI IE (9,79%) y a los fondos cotizados Ishares MSCI Europe SRI (8,07%) y DB X-Trackers MSCI Europe TRN IDX T Acc (6,03%).

En renta fija, el fondo cotizado Amundi IEACS UCITS ETF Dr (5,44%) y los fondos Pimco GIS Socially Responsible EM Bd (2,49%) y Candriam SRI Bond Euro Corp Icapeur (2,39%) están entre los cinco activos de mayor ponderación. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,40 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.  

De RGA Rural Pensiones, RGARENTA VARIABLE EUROPEA es uno de los planes menos volátiles de su categoría en el último año (18,23%) posicionándose por tal concepto en el quintil cinco.

En los últimos tres meses se ha revalorizado un 16,24 por ciento, contando con un patrimonio gestionado de 39 millones de euros. Invierte aproximadamente un 90 por ciento en renta variable europea y hasta un 10 por ciento en renta fija de emisores públicos y privados con buena calidad crediticia.

También puede invertir en inmuebles o en fondos inmobiliarios. Aunque puede invertir en otras divisas, predominan los activos en euros. Su índice de referencia se compone del índice Eurostoxx en un 90 por ciento y del EONIA en una banda de entre 0 y 10 por ciento. La aportación mínima inicial y periódica requerida para suscribir y mantener este plan es de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.  

17,86 por ciento es la volatilidad registrada por LIBERTY DINAMICO LIG en el último año periodo anual, situándose como los anteriores por este concepto en el quintil cinco.

Gestionado por Fineco Previsión (grupo Kutxabank) obtiene a tres meses una rentabilidad de 12,39 por ciento. Invierte el 90 por ciento de su patrimonio en renta variable de las principales Bolsas del mundo y el resto en títulos de renta fija y activos del mercado monetario, denominados en euros.

El objetivo de inversión consiste en obtener una rentabilidad similar a una cartera que invierta un 10 por ciento en renta fija con vencimiento 1-3 años y el 90 por ciento restante en el índice MSCI World. Su inversión se instrumenta a través de fondos cotizados como el Invesco S&P 500 ETF (16,01%) Lyxor S&P 500 ETF D EUR (14,71%) Xtrackers MSCI World ETF 1C (10,96%) iShares Core MSCI World ETF USD Acc (8,19%) y Xtrackers Stoxx Europe 600 ETF 1C (6,36%). Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. 

Son planes adecuados para inversores que buscan beneficiarse de los mayores retornos que a largo plazo es capaz de proporcionar la renta variable, cuyo perfil de riesgo es alto y con horizonte de inversión a largo plazo.  

RV Euro 27 julio 2020 copia
RV Euro 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.