Fondos y ETF

¿Peligra la recuperación de las bolsas?

Iván Díez, director de Groupama AM España, analiza el impacto que los rebrotes de coronavirus y la cumbre europea de jefes de Estado puede tener en los mercad

Los inversores vuelven a ponerse nerviosos. Los rebrotes de Covid-19 que siguen registrándose a nivel global hacen peligrar la recuperación global y las bolsas ya están lanzando las primeras señales de alerta.

Iván Díez, director de Groupama AM España, está convencido de que si se gestiona mal el desconfinamiento y continúan los rebrotes, la reacción puede ser muy negativa.

“Esta crisis va a penalizar el crecimiento económico de manera muy importante este año. Si además, la gestión de salida de la crisis no es buena, los mercados se lo tomarán muy mal”, afirma.

¿Qué más leer?

Los rebrotes llevan al oro hasta los 1.800 dólares por primera vez desde 2011

“No hay que olvidar que los mercados están esperando una recuperación en V o en U, pero nunca en W, y eso hay que tenerlo presente”, añade el director de Groupama AM España.

Otro factor de preocupación para los inversores es la cumbre europea de jefes de Estado en la que se abordará la aprobación del plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros.

Pero no oculta que las negociaciones “serán muy difíciles” y puede que el acuerdo final esté por debajo de las expectativas.

“Si es así, veremos caídas bruscas en las bolsas y ampliación de los ‘spreads’ de crédito”, asegura el director de Groupama AM España.

Cómo actuar ahora

Casi seis meses después del inicio de la crisis y con el conocimiento acumulado en este periodo, Díez aconseja a los inversores que actúen con cautela, porque la volatilidad seguirá presente mucho tiempo.

“Hay que acostumbrarse a vivir con ella”, insiste.

No obstante, ve nichos de rentabilidad en renta fija investment grade y en deuda subordinada, tanto corporativa como financiera. También en la deuda de mercados emergentes, de compañías con fundamentales muy sólidos. “Pero en todas las inversiones hay que centrarse en la calidad y en ser muy selectivos”.

En cuanto a la renta variable, prefiere las pequeñas y medianas empresas, que son menos sensibles al ciclo económico, y los fondos temáticos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.