Fondos y ETF

Reembolsos masivos en los fondos de inversión

Los inversores huyen de los fondos después de que en febrero aumentaran las suscripciones y los partícipes.

Las rentabilidades logradas por los fondos de inversión y los planes de pensiones rondaron en el 2019 el 7%

La incidencia del coronavirus hizo que la rentabilidad de los fondos cayera en febrero un 2,66%, pero aumentaron las suscripciones y el número de cuentas. Las cosas han cambiado en marzo y los expertos esperan grandes reembolsos de fondos. Las ventas ya han empezado.

“La primera semana de marzo se han detectado reembolsos masivos de fondos de inversión”, asegura Fernando Luque, editor en España de Morningstar, motivados por “movimientos de pánico de los partícipes debido al mal comportamiento de los mercados”.

Muchos inversores han optado por cerrar posiciones y vender sus fondos para colocar ese dinero en productos más seguros como los depósitos o cuentas corrientes, señala Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros.

Esto indica que las caídas que generó el coronavirus en las bolsas ahora llega a los fondos, y que el incremento de las suscripciones netas de 1.774 millones de euros producido en febrero fue un espejismo. “Los inversores aprovecharon la caída de precios para invertir en fondos, pero en febrero la histeria aún no estaba instalada en las calles y ahora sí”, asegura Luque.

Los bajos retornos de los fondos este año, después de alcanzar máximos históricos en 2019, tampoco ayudan. Tuvieron en febrero una rentabilidad negativa del 2,66%, que se vio reflejada en un descenso del patrimonio del 2,1% (5.751 millones de euros) hasta cerrar el mes en 271.251 millones. En el conjunto del año, los fondos de inversión han sufrido una caída de activos del 1,9%.

Muchos inversores han optado por cerrar posiciones y vender sus fondos para colocar ese dinero en productos más seguros como los depósitos o cuentas corrientes

Los bajos retornos y el descenso del patrimonio gestionado contrastaron con un incremento en febrero del número de cuentas de participes que se situó en los 15.580.413, lo que supuso un aumento del 2,2% respecto a diciembre de 2019. También experimentaron un comportamiento positivo en cuanto a flujos de inversión, las suscripciones netas se elevaron hasta los 1.774 millones de euros, situándose en máximos de dos años.

Los expertos achacan esta subidas a que muchos inversores que han salido en masa de la bolsa eligieron los fondos como un valor refugio, pero por poco tiempo, como indica Fernando Luque. “El miedo de los inversores se ha extendido a los fondos, lo que les está llevando a abandonar estos vehículos de inversión”.

Su necesidad de ‘refugio’ llevó a los inversores a optar mayoritariamente por la categoría de fondos de renta fija mixta internacional que lideró en febrero el ranking de suscripciones netas del mes, hasta los 1.018 millones de euros. De esta forma, acumulan 1.931 millones de euros en el conjunto del año.

También los fondos de renta variable mixta lograron captar el interés inversor del partícipe, acumulando 529 millones de euros de flujos netos positivos y 1.148 en 2020

Los fondos de renta fija a largo plazo y los de renta fija internacional tuvieron en febrero captaciones netas positivas (740 y 407 millones de euros respectivamente).

Por el lado de los reembolsos netos, la categoría de renta fija corto plazo experimentó en febrero salidas netas superiores a los 771 millones de euros. Los fondos de Inversión de esta categoría presentan unos reembolsos netos acumulados para el conjunto del año de 1.384 millones de euros.

Futuro incierto

Los expertos prevén un mal comportamiento de los fondos de inversión para este año, y más si se tiene en cuenta cómo ha comenzado el ejercicio. “No sé si sufriremos una recesión, pero este no es un buen escenario para los fondos.Todo dependerá de cuánto dure la crisis del coronavirus”, afirma Luque.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.