Fondos y ETF

Los planes de pensiones sostenibles más rentables

Son pocos los que invierten siguiendo estos criterios, pero se mueven en revalorizaciones positivas

 Expertos, empresas y gobiernos apuestan por las energías sostenibles como palanca para recuperar los sectores estratégicos.

La urgencia para una transición verde nunca ha sido tan clara. El actual año 2020 marca un punto de inflexión en la rapidez con la que el Ártico se está derritiendo, superando incluso las predicciones de los modelos climáticos. Por otro lado, el reciente informe ‘Planeta Vivo’ de WWF revela que casi dos tercios de la población de vida silvestre del mundo se han perdido desde la década de 1970. 

Los líderes europeos no han ignorado estas tendencias. El Green Deal Europeo supuso la aprobación de un acuerdo histórico el pasado año por el que se comprometían a aplicar la Agenda del Clima de París y conseguir que el clima del continente europeo sea neutro en carbono para 2050.

La llegada de la pandemia Covid-19 ha hecho que los líderes de todos los sectores se den cuenta de que esta transición debe ocurrir más rápido y que es necesario actuar ya para lograr economías más resistentes y sostenibles. 

En fondos de inversión la inversión sostenible y responsable está cada vez más presente y, ‘en planes de pensiones de empleo, según el estudio ‘Requerimientos ISR 2018’, del total de fondos de pensiones analizados casi un 80 por ciento invertía siguiendo estos criterios.

Pocos productos

Los planes de pensiones del sistema individual quedan, sin embargo, bastante rezagados: pueden contarse con los dedos de la mano los planes que inviertan siguiendo criterios de sostenibilidad y que apliquen criterios de inversión responsable. 

El más rentable de este grupo de planes a tres años (21,45%) es Ibercaja de pensiones sostenible y solidario. Un plan con la calificación de cinco estrellas de VDOS, de la categoría Mixto Moderado Euro, que se anota una revalorización de 1,64 por ciento en el año y un 5,38 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 15,35 por ciento.

Con un patrimonio gestionado de 109 millones de euros, desde 2015 se ha venido asignando en torno al 60 por ciento de sus activos netos a renta variable y un 40 por ciento a renta fija, que corresponde en su totalidad a bonos verdes o bonos sociales. Su estilo de gestión no es solo value o growth, sino un estilo blended o mixto.

El equipo gestor combina el análisis financiero tradicional (análisis fundamental) con análisis extra financiero o ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y trata de situarlos al mismo nivel de importancia. Por tipo de activo, las mayores posiciones en su cartera corresponden a Renta Variable Euro (31,56%) Renta Fija Privada (28,57%) Renta Variable No Euro (28,13%) Liquidez y otros activos (10,19%) y Renta Fija Pública 1,55%).

Por sector, Bancos (14,97%) Tecnología (13,85%) Otros (Liquidez) (10,15%) Electricidad (9,93%) Agua y Residuos (6,58%) y Telecomunicaciones (6,09%) representan los mayores pesos en su cartera. Para mantener la suscripción de este plan se requiere una aportación mínima periódica de 18 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento. 

También con calificación cinco estrellas de VDOS, INVERSION SOSTENIBLE DB gana un 0,10 por ciento por rentabilidad a tres años y un 2,52 por ciento desde el pasado 1 de enero. En el último periodo anual su revalorización es de 2,15 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 1,89 por ciento que lo posiciona en el mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. 

Con un patrimonio bajo gestión de cuatro millones de euros, este plan de la gestora Deutsche Zurich Pensiones invierte entre un 70 y un 85 por ciento de su cartera en renta fija y entre un 15 y un 30 por ciento en renta variable, permitiendo ahorrar sin renunciar a potenciales rentabilidades. 

Su inversión se centra en empresas sostenibles y/o con fines sociales, siguiendo criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), de forma que las inversiones en el plan tengan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente. La aportación mínima inicial y periódica requerida es de 30 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento. 

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, IBERCAJA DE PENSIONES EUROPA SOSTENIBLE  obtiene a tres años una rentabilidad de 5,61 por ciento y en el año, si bien bate al índice de su categoría, cede un 6,09 por ciento. Tampoco consigue situarse en terreno positivo a un año (-0,10%) aunque su comportamiento supera la media de su categoría en el mismo periodo (-6,31%) en el que registra un dato controlado de volatilidad de 19,95 por ciento que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. 

Renta variable

Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa, invierte al menos un 75 por ciento de su cartera en renta variable europea, apoyando la selección de sus activos en una combinación de análisis fundamental y estrategias de inversión responsable. Para la selección de los emisores sostenibles se considerarán aquellos emisores o sus grupos, que pertenezcan a alguno de los índices de sostenibilidad o con una adecuada valoración ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo). 

Energías Renovables (16,49%) Farmacéuticas y Biotecnología (12,21%) Electricidad y Distribución de Gas (11,87%) Petróleo (11,87%) Telecomunicaciones (10,47%) y Otros Sectores (9,68%) representan los mayores pesos en su cartera por sector. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Sanofi (5,28%) Iberdrola (4,64%) Allianz (4,50%) y Roche (4,06%). La aportación mínima periódica requerida es de 18 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Cuenta con un patrimonio gestionado de 38 millones de euros. 

Con la misma calificación de cuatro estrellas, ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE es un plan de la Mutualitat Dels Enginyers Mutualitat De Previsio Socialmutua Enginyers que a tres años se revaloriza un 5,21 por ciento, aunque no consigue rentabilidades positivas en el año (-2,24%) ni a un año (-2,11%), periodo en que registra un dato de volatilidad de 8,80 por ciento.

Es un plan de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo con 3 millones de euros de patrimonio bajo gestión que tiene como objetivo invertir en activos que den cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UN PRI) de lucha contra el cambio climático, fin de la pobreza y el hambre, agua limpia y el resto de las necesidades humanas como salud, educación o igualdad de género, entre otras.

El fondo cotizado Lyxor Global Gender Equality ETF E1 (14,91%) y fondos como el de Bonos Sociales Threadneedle-EURP SOC BD-IE (14,12%) el de cambio climático AXA World-Planet BD-F (10,41%) el de Microcréditos Emergentes Symbiotics Emergentes IMP BD-A/C (9,31%) y el de cambio climático LO FUNDS-GL Climate BD-SH EURMA (8,59%) representan las mayores posiciones en su cartera. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento. 

El próximo viernes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción, por ser el quinto aniversario de la adopción, en 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de los líderes mundiales, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. 

Para alcanzar estas metas, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted. Son 17 objetivos que definen una llamada a la acción universal para erradicar la pobreza y la desigualdad, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030. 

VDOS finanzas 23 septiembre 2020
VDOS finanzas 23 septiembre 2020

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.