Fondos y ETF

Los mejores planes mixtos moderados de la zona euro en los últimos tres meses

Los mejores planes de renta variable europea para aprovecharse del rally

La renta variable europea también tiene su rally
La renta variable europea también tiene su rally

Si la caída de los mercados en marzo fue de gran intensidad y velocidad, el rally de abril fue también de una magnitud considerable. A pesar de la recuperación registrada durante abril y mayo, el factor que no parece estar dispuesto a desaparecer es la volatilidad.

Los mercados no saben muy bien a qué carta quedarse, lo que suben en una sesión lo ceden en las siguientes. Y es que el causante de esta crisis es muy diferente al de otras crisis pasadas y la solución también lo es.

Hasta que no se disponga de una vacuna eficaz contra el coronavirus SARS-2, parece difícil que la incertidumbre vaya a desaparecer y, con ella, la volatilidad.

Para los inversores en planes de pensiones cuya fecha de jubilación se sitúe dentro de un periodo de entre 10 y 5 años, toda la situación generada en torno a la crisis causada por el coronavirus es bastante inoportuna.

Los más conservadores mantendrán su cartera en renta fija, a pesar de los bajos rendimientos ofrecidos por las inversiones en bonos, mientras que los que deseen continuar rentabilizando su inversión podrían estar buscando alternativas de riesgo moderado, como pueden ser los planes de pensiones del sistema individual encuadrados en la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro.

Planes que se caracterizan por una exposición a renta variable de entre el 35 y el 65 por ciento de la cartera, que incluye acciones y emisores domiciliados en países de la zona euro y denominados en la divisa común.

Si bien la media de la categoría no consigue situarse en terreno positivo por rentabilidad en lo que llevamos de año, recupera un 3,08 por ciento a un mes y un 2,63 por ciento en los últimos 3 meses. De todos los planes de la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro, se ha hecho una selección de los que, contando con la calificación más alta, de cinco estrellas de VDOS, obtienen la mayor rentabilidad en los últimos tres meses.

De esta selección, el más rentable es IBERCAJA DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO  con un 8,60 por ciento de rentabilidad a tres meses y de 4,47 por ciento a un año. En este último periodo, su volatilidad es de 15,33 por ciento. A tres años, se ha revalorizado un 12,59 por ciento.

Con un patrimonio bajo gestión de 95 millones de euros, su gestión se apoya en un análisis financiero estricto que no es solo value o growth, sino un estilo blended o mixto. Combinan este análisis financiero tradicional (análisis fundamental) con análisis extra financiero o ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) tratando de situarlos al mismo nivel de importancia.

A través de la inversión en bonos verdes y bonos sociales financian proyectos concretos vinculados con el cuidado del medioambiente o el impulso del desarrollo económico de áreas geográficas más desfavorecidas. Invierten también en compañías cotizadas cuyo negocio se dedica a promover la instalación de megavatios renovables, o la gestión del agua y residuos.

Las mayores posiciones en la parte de renta variable de su cartera corresponden a Xylem INC (2,08%) Prysmian SPA (1,81%) y Danone (1,48%), mientras que en la parte de renta fija se incluyen emisiones de E.On SE (1,94%) FCC (1,79%) e Intesa Sanpaolo SPA (1,64%).

La aportación mínima periódica requerida para mantenerse como suscriptor de este plan es de 18 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

El siguiente más rentable a tres meses, con un 4,58 por ciento es SABADELL PLAN FUTURO 2030 DINAMICO  que se revaloriza un 4,28 por ciento a un mes y un 0,79 por ciento en el último año. En este último periodo, su volatilidad es de 12,17 por ciento.

Su objetivo es la rentabilización del patrimonio, con un horizonte de inversión hasta 2030 mediante la gestión activa de la cartera de renta fija y de renta variable. La inversión neutral en renta variable es originalmente del 60 por ciento y este peso se va reduciendo gradualmente para llegar a su horizonte de inversión con un peso de un 10 por ciento.

Gestiona un patrimonio de 24 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones Obligaciones de ESPAÑA 1,95% VT. 30/07/2030 (40,09%) emisiones de IPF BANKIA (USD) (17,21%) Bonos de ITALIA -BTPS- 1% VT.15/07/2022 (3,96%) Acciones de SAP SE (2,19%) y Obligaciones de RCI BANQUE SA 2,25% VT.29/03/2021 (1,95%). Los suscriptores de este plan soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

De Deutsche Zurich Pensiones, DESTINO FUTURO 2030 DB https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N5130 gana un 1,40 por ciento por rentabilidad a tres meses y un 1,40 por ciento a un mes.

Como el anterior, es un plan de ciclo de vida que en el último periodo anual se revaloriza un 0,28 por ciento, registrando un dato de volatilidad de 12,29 por ciento.

Gestionando un patrimonio de 4 millones de euros, la gestión del plan se propone obtener la máxima rentabilidad a través de la inversión del patrimonio en renta fija y renta variable mediante gestión activa, con un horizonte de inversión hasta septiembre 2030.

Desde el 16 de enero de 2017 se establece una distribución entre activos de renta fija y renta variable, con unas bandas de fluctuación que podrán oscilar en un +/-5 por ciento. Hasta un 35 por ciento de su patrimonio podría tener exposición a riesgo de divisa no euro.

Las mayores ponderaciones en la cartera del plan corresponden a renta variable (42,37%) renta fija pública (34,13%) fondos de inversión (13,33%) y Tesorería (10,16%). La aportación mínima inicial y periódica para suscribir y mantener este plan es de 30 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,35 por ciento y de 0,05 por ciento.

La participación de la cartera de estos planes en renta variable les permite beneficiarse de potenciales subidas bursátiles, mientras que la parte de renta fija sirve como moderadora del riesgo de la cartera.

Como puede apreciarse, la sostenibilidad ha servido como una brújula de rentabilidad en estos meses pasados, mientras que el concepto de cartera de ciclo de vida se adapta perfectamente a diferentes fechas de jubilación, de forma que no es necesario ir variando el riesgo de la inversión a medida que el tiempo avanza, el gestor se encarga de hacerlo.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.