Fondos y ETF

Los hedge funds pinchan en su escenario más favorable

Los hedge funds, o fondos de cobertura, sufrieron pérdidas en los meses más convulsos de la crisis frente a los índices de referencia

El Dow Jones sube un 0,2% mientras que el S&P 500 y el Nasdaq descienden esta misma cantidad en una jornada en la que los inversores se mantienen escépticos respecto a la apertura de la economía./ EFE

¿Qué más leer?

Los hedge funds deshacen posiciones en el euro ante el incremento de casos de coronavirus

Cuando estalló la crisis, los inversores miraron hacia los hedge funds o fondos de cobertura buscando cierta seguridad.

Pero pagaron un precio elevado puesto que fallaron en su objetivo final. En teoría, los tiempos convulsos deberían favorecer a este tipo de vehículos, generando altos rendimientos. Sin embargo, en vez de ofrecer beneficios, algunos de los fondos de cobertura más grandes del mundo apenas logran contener las pérdidas.

  • Según una investigación, los hedge fund más grandes bajaron de media un 4,4% hasta septiembre.
  • No se libran del desplome pesos pesados como Bridgewater, Renaissance Technologies y Winton, CQS de Michael Hintze y Lansdowne Partners.
  • Mal comportamiento hasta septiembre: Bridgewater perdió un 18,6%; el fondo de cobertura CQS de Hintze cayó un 42,5%; mientras Lansdowne hizo lo propio un 22%.
  • Las pérdidas están afectando en gran medida a grandes instituciones, como son fondos de pensiones, aseguradoras y dotaciones.

Para lo que queda de año, se avecinan más reembolsos puesto que ya en los nueve primeros meses del año los inversores realizaron retiradas por un total de 89.000 millones.

“Una gran parte de los activos invertidos en estos vehículos no han funcionado tan bien, por lo que está provocando que los inversores revaluen sus objetivos ", señaló Chris Walvoord, jefe global de investigación de fondos de cobertura en Aon.

Dificultades para pescar en río revuelto

Los fondos de cobertura más grandes se consideraron tradicionalmente como los productos más estables en mercados bajistas, una percepción corroborada en el rendimiento a más de una década. 

  • Así, los hedge funds perdieron menos que los pequeños fondos durante la crisis financiera.
  • El patrón se rompe en 2020: los fondos de cobertura perdieron 60.000 millones, algo más del 5% de su capital.
  • A los inversores les habría ido mucho mejor con replicar un índice como el S&P 500 , que subió un 5,6%.

El sobredimensionamiento de los fondos de cobertura evolucionó reemplazando sus inversores habituales por clientes más ricos. Pero el tamaño se ha convertido en una carga. La gran escala de algunos fondos les dificulta reaccionar entrando y saliendo de activos.

Entonces, cuando la volatilidad agitó las acciones, los bonos, las divisas y materias primas a principios de este año, una gran cantidad de inversores perdieron cantidades récord de dinero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.