Fondos y ETF

Los gestores de renta fija suspenden en la crisis del Covid

Solo el 33 por ciento de ellos superó a su índice de referencia en el primer semestre del año

Jerome Powell, presidente de la FED

Los gestores de fondos de renta fija vivieron un auténtico desafío en la primera mitad de 2020. Las importantísimas inyecciones de liquidez implementadas por los bancos centrales dificultaron enormemente su trabajo y, por desgracia, la mayoría terminó suspendiendo la prueba.

En concreto, solo el 33 por ciento de ellos superó a su índice de referencia en la primera mitad de 2020, según un informe elaborado por Lyxor.

En el caso de los fondos de deuda soberana, sufrieron especialmente los que tenían exposición al ‘treasury’ americano en el primer trimestre del año ante el rally que vivieron los bonos estadounidenses tras el inesperado recorte de tipos que condujo la Fed en marzo.

¿Qué más leer?

Fondos de renta variable internacional, los preferidos en verano

Otro evento que perjudicó a los gestores de renta fija es que muchos de ellos estaban ‘largos’ respecto a la inflación antes de que la demanda de petróleo se desplomara, provocando un hundimiento de los precios.

En cuanto a la deuda corporativa, aguantaron mejor los productos que tenían papel de mayor calidad y sufrieron los gestores especializados en deuda de alto rendimiento o ‘high yield’ (bonos basura) ante la fuerte caída de la liquidez que se produjo en este segmento de mercado, según explica el documento de Lyxor.

Aprueban los gestores de bolsa

Algo mejor fueron las cosas para los gestores de renta variable en el mismo periodo de 2020, pues el 53 por ciento de ellos superó a su índice de referencia.

Por tipología de activo, les fue especialmente bien a los responsables de fondos de pequeñas y medianas cotizadas, que fueron capaces de sacarle hasta un 7 por ciento adicional al índice (en el caso de los fondos de pequeñas compañías americanas. En Europa, ese porcentaje se quedó en el 5 por ciento).

En concreto, en torno al 75 por ciento de los gestores de fondos de este tipo lo hizo mejor que su índice en Europa y un 64 por ciento en Estados Unidos.

Es lógico que esto suceda así porque las pequeñas compañías suelen tener menor atención del mercado y cobertura de los analistas, por lo que un buen profesional puede extraer rendimientos adicionales si hace bien su trabajo.

Por el contrario, los gestores activos que peor lo hicieron fueron los de grandes compañías americanas, una categoría en la que solo el 31 por ciento fueron capaces de arrojar mejores resultados que el índice.

Si bien, también tiene lógica que esto suceda así si tenemos en cuenta que Wall Street está considerado como el mercado más eficiente del mundo en cuanto a asignación de precios.

El rally chino, desaprovechado  

Fuera de Estados Unidos y Europa, resulta destacable asimismo que los gestores de fondos de renta variable emergente no estuvieron lo suficientemente rápidos como para sacarle todo el jugo al rally que ha vivido la bolsa china desde que comenzó el desconfinamiento del país.

Mejor que el año pasado

En todo caso, pese a las dificultades, los gestores de fondos de bolsa lo han hecho mejor que el año pasado, un ejercicio en el que solo el 42 por ciento superó a su índice de referencia (2019 fue un año inesperadamente bueno para los mercados de renta variable si tenemos en cuenta el desastroso final de 2018).

Entonces, tampoco los gestores de renta fija aprobaron. Solo el 35 por ciento superó a su índice de referencia, según el informe de Lyxor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?