Fondos y ETF

Los fondos del sector salud mantienen la tendencia alcista

No han sufrido grandes movimientos tras el anuncio de la vacuna de Pfizer y siguen con su tendencia alcista a medio y largo plazo

Los fondos del sector salud mantienen el rumbo
Los fondos del sector salud mantienen el rumbo

El anuncio de Pfizer devolvió la esperanza a los mercados. La compañía farmacéutica señaló, en un comunicado, que su vacuna para el Covid-19 era eficaz en un 90%, superando las expectativas del consenso, que la situaban entre el 60 y el 70%. 

 Y este anuncio desató la euforia en los mercados. Por ejemplo, el Ibex subió el mismo lunes un 8,57%, gracias al tirón de los valores más afectados por la pandemia: los turísticos y cíclicos.  

«Las noticias de  Pfizer y BioNTech despiertan la esperanza de que una solución se asome en el horizonte y que otras vacunas dirigidas a la misma proteína SARS-CoV-2 - incluyendo una segunda terapia de ARNm de Moderna - puedan tener éxito», explican los expertos de Janus Henderson.   

Al respecto, James Athey, director de Inversiones de Aberdeen Standard Investments, cree que hubo cierta precipitación en el mercado al producirse «un gran movimiento de riesgo, con una enorme rotación de las empresas vencedoras de un mundo golpeado por el coronavirus hacia aquellas empresas cuyos negocios han sido diezmados».   

Los movimientos fuero muy llamativos, reconoce el experto, quien añade que «el mercado está empezando a pensar seriamente en una economía mundial que funcione con normalidad y en cómo posicionarse para ese retorno a la normalidad tan bien recibido».   

No obstante, todavía siguen existiendo muchas incógnitas sobre la capacidad de la vacuna para ayudar a poner fin a la pandemia mundial. A ello, hay que sumar que la volatilidad se mantendrá a corto plazo, coincidiendo con el confinamiento de algunos países y a la espera de que la vacuna reciba la autorización y se distribuya.   

Cómo han vivido los fondos el anuncio  

Sin embargo, a pesar de estos movimientos y la euforia desatada, los fondos de salud mantienen el rumbo. Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep, explica que no sufrieron grandes movimientos puesto que la noticia de la vacuna ya está descontada y sigue siendo una «tendencia de inversión a medio y largo plazo». La pandemia, para ellos, ha sido su confirmación.  

Tres son las gestoras que tienen una mayor posición en Pfizer: Vanguard, BlacRock y Capital Group. Sus fondos no sólo se están beneficiando del anuncio de la farmacéutica sino de todo el apetito por las empresas del sector salud. Así, el BlackRock Global Fund World Healthscience Fund se anota una rentabilidad en el año del 11,72%, mientras que a un año cotizan con una revalorización del 20,20%.  

Este apetito inversor se refleja en la propia categoría. Los fondos de inversión del sector salud se anotan una revalorización en lo que va de año del 9,17%, rentabilidad que se eleva hasta el 15,79% a un año, según datos de Morningstar. El sector de la biotecnología, que, a su vez es un subsector del Health Care, se dispara hasta el 16% en lo que llevamos de 2020, y un 24,79% a un año.   

Por lo que no hace falta tener Pfizer en cartera para subirse a la ola de interés y rentabilidad que ofrece el sector. Así, uno de los que más éxito está teniendo es el Credit Suisse Digital Health Equity Fund, que une salud y tecnología, con posiciones principalmente en empresas del sector que utilizan los avances tecnológicos en el desarrollo de su actividad. El fondo se anota un alza del 60% en el año, con un pequeño rally registrado tras el anuncio.   

Salud, una megatendencia consolidada  

Lo cierto es que tanto la pandemia y como el anuncio de Pfizer no han hecho más que reforzar la temática de salud. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que había sido foco de atención entre los inversores, gracias a su potencial crecimiento.   

Desde MFS Investment Management señalan, por ejemplo, que el mercado mundial de vacunas en su conjunto genera unos 30.000 millones de dólares en términos anuales.  

Las compañías que logren vender las vacunas del covid tendrán un fuerte crecimiento de ingresos en 2021 e incluso 2022, pero con márgenes muy bajos, ya que no podrán poner precios altos y el coste de distribución será importante. 

A ello hay que sumar que el sector salud es defensivo al no tener una alta correlación con el ciclo económico puesto que siempre hay demanda de nuevos productos y servicios médicos.  

Así, si echamos un vistazo al MSCI World Health Care Index, su evolución ha sido mejor en lo que llevamos de año comparado con el MSCI World Index. Así, la rentabilidad del primero es del 9,16% frente al 7,20% del segundo.   

Pero, ¿esta megatendencia seguirá al alza tras la pandemia? La respuesta es sí con toda seguridad. El sector contaba ya con ventajas antes de que comenzara por dos motivos.   

El primero de ellos es el envejecimiento de la población. El segundo, el aumento de la clase media en mercados emergentes. Estos dos factores hacen prever un aumento exponencial de la demanda de tratamientos farmacológicos y suministros médicos.  

Tazio Storni, gestor de Pictet-Health y Pictet-Biotech, explica que mantener a las personas sanas más tiempo es clave para frenar el aumento del gasto sanitario y la innovación científica y progreso de la investigación médica están mejorando los niveles de atención.  A ello se añade que las personas, a medida que aumenta la riqueza, se centran en la salud, cuidado personal y en el hogar y cambios en el estilo de vida. 

A medio plazo, «creemos que la experiencia de la pandemia ha puesto de manifiesto que el nivel de inventarios y de inversiones en muchos sistemas sanitarios es insuficiente, y podemos ver un aumento estructural de estas compras que favorezcan en los próximos años a este sector», señala Magdalena Bassi, miembro del departamento de gestión de patrimonios de A&G Banca Privada. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.