Fondos y ETF

Los fondos de renta variable española pierden la mitad de su patrimonio este año

Los reembolsos de los partícipes y el mal comportamiento de los mercados han reducido el capital de estos fondos en 2.423 millones de euros

Los reembolsos y la caída de los mercados hacen perder a los fondos de renta variable española la mitad de su patrimonio este año.

Los fondos que invierten en renta variable nacional han perdido adeptos entre los partícipes. Así, en los diez primeros meses del año han perdido un 47,8 por ciento de su patrimonio, casi la mitad, lo que supone una merma de 2.423 millones de euros. Su capital total invertido cerró octubre con 2.642 millones de euros.

Las causas de esta pérdida hay que achacarlas al mal comportamiento del mercado nacional de acciones y a los reembolsos netos experimentados por esta categoría, apuntan fuentes de Inverco.

¿Qué más leer?

Fondos de renta variable internacional, los preferidos en verano

En el lado opuesto de la balanza se colocaron en octubre los fondos de renta fija, sobre todo la de largo plazo, que lideraron el ranking de incremento patrimonial debido a los flujos positivos y al crecimiento de su rentabilidad.

Su patrimonio ya supera el que tenía a principios de año y alcanza los 71.855 millones de euros.

También los fondos garantizados incrementaron en octubre su patrimonio debido, principalmente, a los flujos de entrada obtenidos en aquellos centrados en renta fija, ya suman 15.976 millones de euros.

Al igual que ocurrió con los fondos monetarios que ya cuentan con un capital de 4.289 millones de euros.

La mayor merma en términos absolutos para el conjunto de 2020 continúa correspondiendo a los fondos globales, con 4.542 millones de euros de reducción.

Octubre, un mal mes

El conjunto de categorías de fondos de inversión registraron en octubre una corrección como consecuencia del ajuste en las valoraciones de los mercados y situaron la cifra total de patrimonio en 262.263 millones de euros frente a los 264.208 millones de euros de septiembre.

¿Qué más leer?

Los fondos de bolsa española que se desmarcan del IBEX 35

Esta corrección del mercado produjo una disminución del 0,7% en el patrimonio total de fondos de inversión, lo que cifra en el 5,2% el descenso para el conjunto del año.

Reembolsos

Los partícipes mantuvieron en octubre el tono inversor plano de meses anteriores y registraron unos reembolsos netos de 50 millones de euros, lo que hace que en el conjunto del año el total de reembolsos sumen 810 millones de euros.

Los que más ‘rescates’ sufrieron fueron los fondos de renta fija mixta euro y los fondos globales, al igual que sucedió en septiembre.

Respecto a las suscripciones netas, los fondos de renta fija euro a largo plazo lideraron en octubre el ranking, seguidos por los fondos de renta fija mixta internacional y por los fondos de renta fija internacional.

En el conjunto del año los fondos de renta fija mixta internacional son los que más suscripciones netas acumulan con más de 2.245 millones de euros, seguidos muy de cerca por los fondos de renta fija euro largo plazo y renta fija internacional con 2.170 y 1.954 millones de euros respectivamente.

Por el lado de los reembolsos, los fondos de renta fija euro a corto plazo experimentan salidas anuales superiores a los 2.647 millones de euros.

 Rentabilidad

Desglosando por categorías, la que mayor rendimiento registró en el mes de octubre correspondió a los fondos de renta variable internacional emergentes.

También se produjeron rendimientos positivos en las categorías de renta fija, destacando los fondos de renta fija a largo plazo y los fondos garantizados.

¿Qué más leer?

Los partícipes no aprovechan la posibilidad de traspasar fondos y planes sin coste

Por el lado contrario, las categorías con exposición a renta variable pura obtuvieron rendimientos negativos tanto en la categoría de renta variable nacional, como en la de renta variable internacional Europa y en la de renta variable internacional EEUU.

Fondos y sicavs, a la baja

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva integrada por fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (sicav) experimentó en octubre un descenso de 2.325 millones de euros respecto al mes de septiembre, hasta los 492.691 millones de euros.

Mientras que el número de cuentas de partícipes se situó en los 16.015.536, lo que supuso un aumento del 6,7% con respecto a diciembre de 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.