Fondos y ETF

Los fondos de inversión nacionales pierden 28.954 millones en el primer trimestre

La caída de patrimonio ha superado el 10% debido al rendimiento negativo de las carteras por valor de 27.293 millones y a los reembolsos netos de 1.660 millones

El patrimonio de los fondos de inversión ha caído un 10% en el primer trimestre

El desplome de los mercados durante el primer trimestre del año ha impactado en los fondos de inversión nacionales que han registrado un descenso patrimonial de 28.954 millones de euros, lo que supone una caída del 10,32%, que sitúa el capital total gestionado a cierre de marzo en 251.568 millones de euros.

Este descenso viene motivado principalmente por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 27.293 millones y por los reembolsos netos de 1.660 millones de euros. Solo en marzo, los partícipes de fondos de inversión retiraron 5.100 millones debido “a movimientos de pánico motivados por el mal comportamiento de los mercados”, señala Fernando Luque, editor en España de Morningstar.

El capital gestionado por los fondos de inversión nacionales alcanzó en el primer trimestre del año 251.568 millones de euros.

Fuentes de la asociación de gestoras de fondos Inverco señalan que gran parte del trimestre estuvo marcado por el “miedo a una recesión económica global debido a la pandemia del coronavirus, lo que generó una extrema volatilidad en los mercados financieros y notables reducciones de valor en todos los índices” que ‘contagiaron’ a los fondos de inversión.

¿Qué más leer?

Minoristas y partícipes de fondos, los verdaderos paganos de la tasa Tobin

Los bancos han sido las entidades que más reembolsos han realizado entre enero y marzo, 970 millones, seguidos de los grupos independientes, con 409 millones. En el lado opuesto de la balanza se situaron las aseguradoras que sumaron captaciones netas por valor de 77 millones.

A pesar de ello, la banca mantiene su posición dominante respecto al capital gestionado, que alcanza los 207.005 millones de euros, con una cuota de mercado del 82,29%, seguido por los grupos independientes y aseguradoras, con un 8,59% y un 4,09%, respectivamente, informan fuentes de Vdos.

Ranking por entidades

Las mayores captaciones netas durante el primer trimestre las obtuvo Ibercaja, con 552 millones, seguida de Kutxabank y Caixabank, con 446 y 144 millones, respectivamente.

 Las aseguradoras han sumado captaciones netas por valor de 77 millones

Mientras que BBVA fue la entidad que más reembolsos netos efectuó valorados en 1.015 millones.

Sobre el total de capital gestionado Caixabank mantiene su liderazgo como mayor entidad nacional, con 42.936 millones y una cuota de mercado del 17%, seguido por Santander, con 42.525 millones y una cuota del 16,90% y BBVA, con un 14,47%.

Retornos y captaciones

En términos de rentabilidad, Anattea Gestión es la gestora con un mejor comportamiento en el trimestre, tras un avance del 3,34%, seguida de Fidentiis Gestión, con un 0,97%.

Y por categorías de fondos Vdos, Monetario USA Plus ha sido la más rentable, con un 2,49 %, seguida de Renta Fija Internacional USA Corto Plazo con un 2,22%.  En el lado contrario destaca la categoría de RVI Latinoamérica, que se ha desplomado un 44,26% en el primer trimestre.

¿Qué más leer?

Reembolsos masivos en los fondos de inversión

Respecto a captaciones netas, la mayoría se han dirigido a las categorías de Mixto conservador global y RVI USA, con 859 y 673 millones, respectivamente, mientras que la categoría RF euro corto plazo ha liderado los reembolsos netos con 1.243 millones. 

Por fondos de inversión, el Caixabank Master Renta Variable USA Advised By es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 522 millones.

El Quality Inversión Conservadora se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.751 millones, seguido del Quality Inversión Moderada, con 6.988 millones, y del Mi Fondo Santander Moderado en su clase S, con 6.513 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.