Fondos y ETF

Los fondos ASG se convierten en los grandes vencedores de la pandemia

Los fondos con criterios ASG se erigen como los grandes vencedores de la crisis con nuevos productos

Los fondos ASG son los vencedores de la pandemia

Los fondos ASG son los grandes vencedores de los shocks por los que atravesaron los mercados como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. 

¿Qué más leer?

La renta fija concentra los flujos de entrada de fondos y ETF en abril

De hecho, según una encuesta de Inverco, la asociación que aglutina a las instituciones de inversión colectiva, durante la crisis sanitaria mundial, el 45% de las gestoras encuestadas ha percibido un mayor interés de los partícipes por la inversión con criterios ESG

Según las entidades, los millennials son la generación más concienciada con la inversión con criterios ESG.

El estudio destaca el incremento del patrimonio invertido entre inversores con un perfil de riesgo moderado (79%), seguidos de los ahorradores dinámicos (14%) y conservadores (7%). De hecho, el 60% de las gestoras afirma tener fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable, seis puntos más que el año anterior.

En relación a las categorías en las que se prevé mayores suscripciones, las entidades encuestadas mencionan la Renta Fija, Garantizados y Monetarios y Renta Fija MixtaEn cuarto lugar se posiciona la Gestión Pasiva y los Fondos Globales.

A más apetito más productos

Este mayor interés se traduce en que las gestoras también aumenten su oferta. De esta manera, HSBC Global Asset Management lanzó una nueva generación de ETFs sostenibles, que combina la inversión sostenible a través de un vehículo con reducido coste de gestión a los mercados de valores desarrollados y emergentes a nivel mundial, regional y nacional.

¿Qué más leer?

Crecimiento o valor. ¿Qué fondos de inversión serán ganadores?

Tres de los nuevos ETF, el ETF de HSBC Europe Sustainable Equity UCITS, el ETF de HSBC Japan Sustainable Equity UCITS y el ETF de HSBC USA Sustainable Equity UCITS, cotizan en la Bolsa de Londres y se esperan tres lanzamientos adicionales, con exposiciones a países desarrollados, mercados emergentes y Asia Pacífico (ex-Japón) en las próximas semanas.

Precisamente este estreno coincide con el de Amundi, que también saca al mercado 8 nuevos ETF sostenibles.

Todos estos nuevos ETF se ofrecen a un precio competitivo, con unos gastos corrientes desde 0,15%.

Fannie Wurtz, Directora de Amundi ETF, Indexing and Smart Beta, señaló que “la gestión de ETFs e índices tiene un papel fundamental que desempeñar en la aceleración de la adopción de la inversión responsable entre todo tipo de inversores. Con esta nueva serie de lanzamientos, también reconocemos el hecho de que cuando se trata de inversión responsable no hay nada como un enfoque único que sirva para todos. Nuestros clientes tienen diferentes objetivos y limitaciones y, como su proveedor de soluciones de confianza, estamos comprometidos en ofrecerles herramientas simples y listas para utilizar”.

La inversión ISR más resiliente

El apetito por esta categoría se debe a que durante la pandemia los fondos de inversión con criterios fueron más resilientes, es decir, resistieron mejor los embistes del mercado. Esto no quiere decir que no sufrirán las pérdidas de marzo, pero éstas fueron menores que el resto de mercados globales.

Hablamos de los índices sostenibles MSCI ESG Universal Indexes, MSCI ESG Leaders Indexes y MSCI SRI Indexes, que resistieron mejor los embistes de la crisis.

La explicación es sencilla.  Las empresas que incorporan estos criterios son a la postre mucho más eficaces en la gestión, con una deuda más controlada, por lo las crisis les pilla financieramente mejor preparados.

Criterios ASG también en renta fija

Estos criterios de ASG también se aplican en la renta fija. De acuerdo a un estudio de Bank of America, invertir en ESG en renta fija es clave para el futuro, ya que ayuda a evitar emisores que son vulnerables a las rebajas de calificación y al riesgo de refinanciación, lo que lleva a mejores retornos.  

Alrededor del 80% de la emisión de bonos verdes ya es de alta calificación, aunque se espera que la emisión de corporaciones de grado de subinversión crezca. Casi la mitad de los bonos verdes provienen de emisores domiciliados en Francia, los Países Bajos y España. 

Las industrias clave para la emisión son utilities y los bancos, y ya muy alejadas las inmobiliarias en una tercera posición. El 60% de la emisión de bonos verdes desde España son servicios públicos (44% y 47% para los Países Bajos y Francia, respectivamente). Europa ha liderado el camino en la emisión de bonos verdes, que continúa expandiéndose. 

Los sectores de más riesgo para una rebaja crediticia son materiales (minería, especialmente carbón térmico, productos químicos y materiales de construcción) y utilities en especial. Con un riesgo superior al promedio, donde destaca la industria automotriz y los bienes de consumo duradero y prendas de vestir. Asimismo, la energía y las compañías industriales y transporte. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.