Fondos y ETF

El dinero entra con fuerza en los fondos de alto rendimiento

Los flujos de entrada en fondos y ETF de los Estados Unidos comienzan a registrar importantes entradas. Más lenta es la evolución en Europa

Fondos

Poco a poco los flujos de capitales están volviendo a la normalidad hasta registrar una notable mejorara durante la semana pasada en los Estados Unidos, según datos recopilados por Bank of America.

La clave han sido las extensiones de la Reserva Federal en su política expansiva.

En Europa, debido a la mala evolución de los índices y a unas perspectivas negativas de los resultados la evolución está siendo más lenta.

Echando un vistazo a las cifras, los fondos de alto rendimiento registraron su mayor afluencia, tras el anuncio del banco central de los Estados Unidos de inyectar créditos por 2,3 billones de dólares para "sostener la economía", destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus.

BoA
Flujos de entrada en fondos

Así, registraron entradas por 2.500 millones de dólares, lo que supone un incremento semanal del 1,2% (en el año llevan un repunte del 6,9%).

Así, este tipo de fondos registraron en los Estados Unidos la mayor entrada desde febrero. Pero estos movimientos se extienden a todo tipo de vehículos.

Y es que los fondos de alto grado disfrutaron de una afluencia considerable, la mayor desde febrero, mientras que los movimientos de ETF registraron el mayor incremento semanal de la historia.

¿Qué más leer?

Los fondos de pensiones de empleo apuestan por los bonos investment grade y high yield

Las acciones todavía registran caídas

Sin embargo, las acciones registraron una salida marginal (20 millones de dólares), destacando la débil perspectiva de crecimiento en Europa. Si bien es cierto que en lo que va de año los reembolsos son de casi 53.000 millones de dólares, casi el triple que los 18.000 millones en las mismas fechas del año pasado.

En cuanto a los fondos de bonos del gobierno registraron un flujo de salida, el quinto consecutivo. En el acumulado anual los reembolsos son de unos 175.000 millones de dólares, frente a 117.000 millones que los inversores habían suscrito el año anterior en el mismo periodo. En la semana se sacaron 833 millones de dólares.

Los fondos del mercado monetario vieron una pequeña entrada, en medio del repunte de los activos de riesgo.

De nuevo se producen suscripciones en fondos de dinero que aumentan el saldo positivo acumulado este año hasta 869.000 millones de dólares, casi 15 veces más que los 59.000 millones suscritos el año pasado en las mismas fechas.

Los fondos de renta fija disfrutaron de su mayor afluencia en dos meses. En este sector la clave ha sido la ayuda monetaria de los Gobiernos y de los bancos centrales.

Habrá que estar muy atentos a cómo evolucionan de cara a la próxima semana, cuando se reúnan el Banco Central Europeo, la Fed y el Banco de Inglaterra

El incremento semanal fue de 6.925 millones de dólares.

Renta fija vs variable en Europa

Y, los fondos europeos, globales y centrados en los Estados Unidos registraron entradas la semana pasada, con un rendimiento superior.

En cuanto a los flujos de fondos de renta variable europeos sufrieron una salida marginal, la primera en tres semanas, ya que los inversores favorecieron mejores puntos de entrada en productos de renta fija.

Los fondos de deuda globales de emergentes registraron su primera afluencia en siete semanas, terminando una racha de seis semanas que vio reembolsos equivalentes al 11% del total.

Aquí, el principal problema es cómo encararán estas economías la pandemia del coronavirus, unas economías que necesitarán la ayuda del Banco Mundial para poder recuperarse. 

En cuanto a los fondos de materias primas registraron su tercer ingreso consecutivo, sin embargo, el ritmo se ha desacelerado.

De manera que en el acumulado anual las suscripciones son de 14.000 millones de dólares, frente a reembolsos por 700 millones en el mismo periodo del año pasado.

¿Qué más leer?

Los fondos de inversión nacionales pierden 28.954 millones en el primer trimestre

Aun así, los inversores acuden a estos activos en busca de refugio, especialmente el oro, con el objetivo de minimizar las caídas que están registrando sus carteras.

Con las caídas de los mercados se está primando el largo plazo. Así, los vehículos a corto continuaron registrando un flujo de salida, pero a un ritmo mucho menor que durante la crisis.

Los fondos a medio y largo plazo disfrutaron de entradas considerables, y esta última semana permitieron recuperar por completo las salidas sufridas durante las mayores turbulencias que agitaron el mercado.

La lectura que se puede sacar es que los inversores han aprovechado estas caídas para reposicionar su cartera a largo plazo, comprando valores a un precio interesante que pueden mantener en cartera y ganar ese plus de rentabilidad que se busca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.