Fondos y ETF

Los ETF de renta fija sufren por la liquidez. Cotizan con grandes descuentos

Los ETF están sufriendo la volatilidad de los mercados y cotizan con grandes descuentos por el apetito de liquidez

Los selectores de fondos ya anticiparon que 2020 sería un año de volatilidad y caída de retornos más allá del coronavirus

El caos está reavivando los argumentos en contra en torno a los ETF de renta fija, que se negocian de manera mucho más líquida que los activos que poseen.

Cuando aparecieron estos productos, hubo voces discordantes que señalaron que eran un punto de presión que se rompería en tiempos volátiles, ya que los inversores se apresuran a canjear sus tenencias durante una venta masiva.

Pero existen muchos argumentos de que los ETF ofrecen a los participantes en mercados menos activos mejores precios en tiempos de estrés, y una ruta de salida.

Solo la idea de un desajuste de liquidez entre los productos y los valores subyacentes plantea preguntas difíciles.

Cotizan con descuentos

De esta manera, los ETF de renta fija en todo el mundo se negocian con descuentos asombrosos en sus valores de activos netos.

Y es que el temor a las consecuencias económicas del coronavirus ha desatado la volatilidad histórica de la renta fija, lo que dificulta la descarga de los bonos subyacentes.

Esa espiral ha atrapado incluso a los fondos que invierten en algunos de los valores de los bonos más estables del mundo. Es el caso de ETF Ishare Short Matury Bond con bonos de empresas con problemas por el coronavirus, como Ford o General Motor, pero sin riesgo de quiebra.

E incluso los bonos del Tesoro, considerados como el último activo de refugio seguro, han sufrido la semana pasada cuando los inversores vendieron sus valores más líquidos para recaudar efectivo.

Nada de esto significa que la industria ETF está en peligro. Simplemente significa que los inversores deben darse cuenta de que no funcionarán como productos estables basados ​​en índices durante períodos similares a crisis.

Y es que los inversores estaban sacando efectivo de los fondos de bonos de todo tipo a un ritmo récord en la semana por el temor al desplome de los mercados y a la tranquilidad psicológica que da la liquidez.

Pero esto también genera oportunidades, puesto que algunos inversores están esperando a que el precio de los ETF de renta fija caigan a un precio atractivo que dé un punto de entrada.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.