Fondos y ETF

Los ETF de criptoactivos, más cerca de su comercialización

El presidente del organismo regulador estadounidense, hasta ahora reacio a dar el paso, anuncia que la institución trabaja para permitir cripto versiones de los ETF

Bitcoin. Primera señal de compra desde el colapso de marzo

Los ETF de criptoactivos están más cerca de hacerse realidad, después de muchos años de intentos por parte de la industria para lograr la aprobación de vehículos de inversión de este tipo.

Unas declaraciones del presidente de la SEC (el organismo regulador estadounidense), Jay Clayton, durante una conferencia invitan al optimismo en ese sentido.

"Si estás hablando de la tokenización de los ETF, deberíamos impulsar eso y estamos dispuestos a hacerlo ", dijo Clayton en unas declaraciones que han sido interpretadas como un intento de la SEC de sacudirse la fama de haber obstaculizado el avance de las criptodivisas.

La SEC, reticente hasta ahora

Pero lo cierto es que la SEC no ha dado su visto bueno hasta el momento a ninguno de los intentos de la industria por aprobar algún vehículo de este tipo para el público minorista.

Para no hacerlo, la SEC ha alegado preocupaciones sobre la liquidez en el mercado subyacente de la criptomoneda y la falta de supervisión para prevenir el fraude o la manipulación de los precios.

Franklin Templeton fue una de las compañías que el año pasado envió los documentos necesarios para registrar un vehículo de este tipo, sin éxito.

WisdomTree también ha fracasado en la tarea.

Por eso, una de las únicas maneras que los minoristas estadounidenses tienen para acercarse a este universo (más allá de la inversión directa) es el The Grayscale Bitcoin Trust, el fondo de bitcoin y criptodivisas más importante del mundo, con 5.000 millones de dólares bajo gestión y un volumen de trading diario de unos 57 millones.

Si bien es cierto que la SEC se toma la aprobación de las innovaciones de la industria sin demasiada prisa. Precisamente, en los años 90 también se produjo un gran debate en el seno de la institución (y del mercado) cuando se aprobó el uso de los ETF (o fondos cotizados).

Claves:

  • Los ETFs son productos negociados en las bolsas que siguen el precio de un activo subyacente o una cesta de activos.
  • Un ETF de criptomonedas permitiría a los minoristas comerciar con activos cripto en las bolsas tradicionales.
  • Los reguladores tienen miedo a que la volatilidad y manipulación que se han dado en ocasiones con las criptodivisas se trasladen a los mercados regulados

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.