Fondos y ETF

La revalorización de las bolsas en mayo impulsa el patrimonio de las sicavs

El patrimonio de las sicavs mejora por la positiva evolución de los mercados en mayo

Evolución positiva de los mercados

El patrimonio de las sicav nacionales creció en mayo en 353 millones, un incremento de un 1,34% que deja el patrimonio total a cierre de ese mes en 26.762 millones.

¿Qué más leer?

El impuesto a los ricos provocará una huida de capitales de fondos y sicavs

Este aumento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 480 millones, aunque se ha visto ligeramente contrarrestado por reembolsos netos de 127 millones.

En mayo, el IBEX 35 se anotó una revalorización del 2,5%, tras anotarse un 6% en la última semana del mes.

En este contexto, los bancos son los que sufrieron  mayores reembolsos netos, con 105 millones, seguido de grupos independientes con 18, según los datos ofrecidos por VDOS.

 A pesar de esto, los distintos tipos de entidades experimentaron crecimientos patrimoniales, siendo las aseguradoras las que, en términos porcentuales, registrando un mayor crecimiento en el mes, con un 2,25 %, seguido de los grupos internacionales con un 1,79%.

Los bancos siguen primeros por cuota

Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de cuota de mercado, con un 56,54%, seguido de grupos internacionales con un 24,04%.

Por grupo, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.364 millones, un 16,31% del total, seguido de BBVA Bankinter, con 2.795 y 2.409 millones respectivamente.

Ibercaja y Credit Suisse son los grupos que registran las mayores captaciones netas, con 2 millones cada uno. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 39  millones.

En términos de rentabilidad, Augustus Capital Asset Management fue la gestora más rentable en mayo, con un avance de un 5,59%. Entre las principales gestoras, destaca el comportamiento de Credit Suisse Gestión, con un rentabilidad media de un 11,07%., seguido de Pactio Gestión con un 2,30 %.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 960 millones, seguido de Morinvest, con 487 y Allocation con 388 millones.

En lo referente a suscripciones netas, destacan Inversiones Esfimo, Sanove Burgos Inversiones y Profundiza Investment, todas ellas con 2 millones.

Incertidumbres sobre las  sicavs

Aún así, las sicavs no pasan por su mejor momento ante la incertidumbre sobre su figura e inseguridad jurídica.

¿Qué más leer?

Buy & Hold se lleva a Luxemburgo sus seis sicavs

Desde que el Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, las sicavs perdieron más de 2.000 millones de euros en patrimonio, según datos de VDOS, fundamentalmente a través de reembolsos.

Los partícipes acometieron estas salidas por la posibilidad de un cambio en su fiscalidad. Ahora mismo tienen el mismo tratamiento fiscal que los fondos de inversión: a los mismos tipos una vez que se materializan las ganancias.

También sufrieron desembolsos por posibles cambios en la vigilancia sobre estas instituciones. Se habla de que recaiga en la Agencia Tributaria, en vez de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hasta ahora.

El efecto mercado también se nota en fondos

Los fondos de inversión nacionales también notaron los efectos de un mercado positivo en mayo en el cierre del mes. En el quinto mes del año el patrimonio se incrementó en 3.099 millones, un 1,20% más que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mayo en 261.821 millones.

Las captaciones netas se han concentrado principalmente en entidades aseguradoras, con 91 millones, seguido de los bancos, con 73 millones. En el lado contrario encontramos los grupos independientes, que registraron reembolsos netos de 152 millones. De esta forma, son las aseguradoras las que registraron un mayor crecimiento patrimonial en términos porcentuales, con un 2,33%

Los bancos mantienen la primera posición

Los bancos mantienen su posición dominante con 215.024 millones gestionados y una cuota de mercado del 82,13 %, seguido de grupos independientes y aseguradoras con un 8,60 y un 4,16 % respectivamente.

Por grupo financiero, las mayores captaciones netas las obtiene Kutxabank, con 166 millones, seguido de Banca March y Bankia, con 152 y 76 millones.  En el lado contrario encontramos a Santander, con reembolsos netos de 275 millones en el mes.

Caixabank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 45.121 millones y una cuota de mercado del 17,23%, seguido de Santander con 43.198 millones y una cuota del 16,50%.

Rentabilidad

Beka Asset Management es la gestora con un mejor comportamiento en el mes, con un avance de un 4,88 %, seguida de Acacia Inversión con un 4,37. Entre las principales gestoras destaca la evolución de Ibercaja Gestión, con un 1,62 %.

Por categorías VDOS, renta variable euro small/mid cap ha sido la más rentable, con un 7,26 %, seguido de Renta variable internacional Japón valor con un 7,09.  En el lado contrario encontramos la categoría de RVI Asia ex-Japón, registrando un descenso de un 2,29 %.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a las categorías de Renta fija euro largo plazo y Monetario euro plus, con 834 y 358 millones respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría RVI emergentes, con reembolsos netos de 478 millones. 

Por fondos de inversión, el Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 464 millones. Por su parte el fondo Quality Inversión Conservadora se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.806 millones, seguido del Quality Inversión Moderada, con 7.265 y del Mi Fondo Santander Moderado en su clase S con 6.697 millones.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.