Fondos y ETF

La renta fija concentra los flujos de entrada de fondos y ETF en abril

Los inversores mantienen la cautela y se dirigen hacia productos conservadores

La renta fija concentra los flujos de entrada

La estabilización de los mercados se reflejó en los flujos de entrada de los ETF que registraron entradas por valor de 8.100 millones de dólares, concentrádonse en los de renta fija principalmente. 

¿Qué más leer?

Los fondos de retorno absoluto también sufren

La confianza del mercado empezó a revelar síntomas de recuperación en abril tras la severa corrección desencadenada por la propagación del Covid-19 y las medidas de contención que se adoptaron en todo el planeta.

De esta manera, los flujos hacia los activos de mayor riesgo comenzaron a materializarse a lo largo del mes, en lo que se incluyen los 19.100 millones que entraron en la renta variable.

Pero a pesar de esta recuperación si se atiende al destino, los inversores mantuvieron un sesgo de cautela, y la mayoría de las entradas de capitales se observaron en los fondos de los mercados monetarios y precisamente en los fondos cotizados.

Apetito por la renta fija

Los fondos y ETF de renta fija recaudaron, en su conjunto, unos flujos netos de activos por valor de 30.600 millones de euros, de los cuales 22.600 millones de euros fueron acumulados por fondos de tipo abierto y 8.000 millones en ETF.

Los fondos y ETF de renta variable registraron unos flujos netos de activos por valor de 19.100 millones de euros, 18.800 millones de los cuales fueron acumulados por los fondos y 300 millones por parte de los ETF.

En el plano sectorial, abril resultó ser un magnífico mes, en el que los fondos sectoriales y de ETF de todo el planeta acumularon flujos por valor de 9.500 millones de euros.

La mayor parte de las entradas de capitales provinieron principalmente de los fondos con exposición a los sectores de tecnología, atención sanitaria y energía.

Si bien los flujos mensuales acumulados en los sectores de todo el mundo ya se revelan impresionantes, también cabe reseñar que estos sectores gozaron de flujos de entrada diarios a lo largo del mes de abril.

ETF en particular

Los ETF acumularon flujos por valor de 8.100 millones de euros en abril de 2020.

Los ETF de renta fija y renta variable recaudaron 8.000 y 300 millones de euros  respectivamente.

Los ETF ASG (basados en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ESG en sus siglas en inglés) prosiguieron su sólida tendencia de flujos y recaudaron 1.400 millones de euros.

Los ETF Smart Beta registraron flujos de salida adiciones por valor de 1.400 millones de euros.

También registraron salidas los ETFs de materias primas, en total cerca de 600 millones de euros.

Evolución en lo que va de año

A pesar de estas entradas en el mes de abril, los flujos siguen condicionados por lo que ocurrió en los primeros meses del año. El saldo es negativo, con salidas de 2.700 millones de euros.

Así, en renta variable el balance es un saldo negativo de 4.600 millones de euros.

Renta fija mantiene un balance positivo de entrada de los flujos, con un saldo total de 700 millones de euros, empujado por este último mes de abril.

El mercado de dinero registra entradas por valor de 1.300 millones de euros, mientras que el Smart Beta mantiene el saldo negativo, con salidas de capital de 3.100 millones de euros.

El verdadero ganador en lo que va de año son los fondos y ETF con criterios ASG, que tienen un saldo acumulado de 8.200 millones de euros y pone de manifiesto el apetito de los inversores por este tipo de vehículos, que se han revelado como rentables.

En materias primas el saldo de flujos es negativo con salidas de 100 millones de euros.

Carteras con criterios ESG

La ESG mejora la rentabilidad de las carteras ajustada al riesgo y protección ante las caídas, según señalan los analistas de Unigestión.

¿Qué más leer?

Los ETF sostenibles disparan su patrimonio por el coronavirus

De hecho, y tal como señala el informe integrar criterios ESG bottom-up y top down  permite a los inversores ajustar sus preferencias ESG a la vez que consiguen sus objetivos de inversión.

De hecho, este apetito inversor se debe a la concienciación de que la inversión socialmente responsable es más resiliente a las turbulencias de los mercados.

En ese sentido, el documento de Lyxor señala que fueron los relacionados con la tecnología y la industria farmacéutica los que más atención están atrayendo por parte de los inversores y los que mejor se comportaron tanto en el mes de abril como en lo que llevamos de año.

De cara al segundo trimestre los analistas esperan que estos intereses se mantengan

También que sigan aumentando los flujos una vez que los mercados se estabilicen como consecuencia de la salida del confinamiento de las economías.

 

 

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.