Fondos y ETF

La recuperación de las bolsas permite a los fondos incrementar su patrimonio en abril

La buena evolución de los índices impacta, de forma positiva, en la evolución del patrimonio de los fondos

Mejora la entrada de flujos

Los inversores en fondos de inversión aprendieron en marzo que vender supuso ejecutar las pérdidas y perderse el rebote de sus carteras.

Estas enseñanzas las pusieron en práctica en abril. Hasta la tercera semana de abril de 2020, el patrimonio de los fondos de Inversión alcanzó los 251.261 millones de euros, recuperando 3.784 millones de euros, gracias a la revalorización de los mercados.

¿Qué más leer?

El coronavirus dispara la rentabilidad de la deuda española

Pero basta echar un vistazo al comportamiento del S&P 500 en abril, que se anotó una subida del 14,5%.

De esta manera, la totalidad del incremento patrimonial correspondió a revalorización de carteras por efecto mercado, recuperando de esta forma parte del ajuste del mes anterior, informan desde Inverco, la patronal que agrupa a fondos de inversión y planes de pensiones.

 De hecho, la revalorización de los activos aportó 4.929 millones de valor a las carteras de los partícipes en fondos de inversión.

Esto no quiere decir que no hubo reembolsos. Estos superaron los 1.000 millones de euros.

Comparación con marzo

El miedo a las caídas bursátiles llevó a muchos inversores a materializar las pérdidas en marzo. Por ejemplo, el IBEX35 corrigió su valoración un 30% en los primeros 16 días, pero a partir de esa fecha se anotó una revalorización superior al 11% hasta final de marzo.

Esas revalorizaciones permitieron a los fondos de inversión compensar los reembolsos de la primera quincena de marzo. Al acabar el mes con 23.784 millones de euros menos en el patrimonio, debido mayoritariamente a la pérdida de valor de las carteras.

Todas las categorías registran incrementos 

Hasta la tercera semana de abril, todas las categorías experimentan incrementos en su volumen de activos salvo los garantizados.

Los fondos de renta variable internacional más de 2.000 millones de euros, (6,8% de incremento porcentual), gracias a la revalorización de los índices americanos y de los asiáticos.

La noticia positiva, para los inversores, es que los reembolsos se reducen un 80% respecto al mismo período del mes anterior, alcanzando los 1.145 millones de euros, frente a los 5.130 millones de marzo.

El sentimiento del mercado, de que lo peor ya pasó y que es el momento de entrar en renta variable para aprovechar la recuperación y las acciones de los bancos centrales se nota en el número de suscripciones. La categoría más beneficiada es la renta variable internacional con 150 millones de euros.

Los monetarios experimentan suscripciones positivas si bien reducen significativamente los flujos respecto al mes anterior (42 millones frente a los más de 600 millones de las tres primeras semanas de marzo).

En sentido contrario, los fondos globales experimentan reembolsos de casi 830 millones de euros, y los renta fija de 245 millones, categoría en la que sólo los de Internacional consiguen obtener suscripciones positivas (en torno a 300 millones de euros) frente a los reembolsos superiores a los 400 millones de la renta fija a corto plazo y 200 millones de la renta fija a largo plazo.

Mejora la rentabilidad

La estabilización de las caídas y las revalorizaciones registradas al calor de una mayor ralentización del ritmo de contagios fue positivo para la renta variable.

¿Qué más leer?

Allianz cierra su fondo de impacto. ¿Qué señal lanza?

En este contexto, los fondos de inversión experimentan hasta la tercera semana de abril de 2020 una rentabilidad del 1,75%, con rentabilidades positivas en casi todas las categorías.

Durante el mes, han destacado los fondos de renta variable Internacional, con una rentabilidad media superior al 6%, y en el caso de los de renta variable internacional de los Estados Unidos superior incluso al 10%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.