Fondos y ETF

La Inteligencia Artificial lucha contra el coronavirus y beneficia a los inversores

La IA es empleada en soluciones para luchar contra la enfermedad, mientras los fondos de esta temática registran excelentes comportamientos

La Inteligencia Artificial es un arma contra el coronavirus.
La Inteligencia Artificial es un arma contra el coronavirus.

Los periodos de crisis son, con frecuencia, importantes catalizadores para acelerar la implantación de innovaciones. Eso ocurre ahora en el caso de la Inteligencia Artificial y el coronavirus.

Esta tecnología se está empleando para entender mejor el comportamiento de la infección y también para vigilar e identificar los contagios. Al mismo tiempo, los fondos especializados en la temática brillan con fuerza respecto al resto.

“Aunque la Inteligencia Artificial se ha asociado con el futuro e ideas como el desarrollo de los coches sin conductor, su legado podría estar más relacionado con el impacto que está teniendo durante esta crisis”, dice Chris Gannatti, de WisdomTree.

Herramientas concretas

Un ejemplo de este tipo de usos es la herramienta online de autoevaluación y triaje diseñada en el hospital Providence St. Joseph de Seattle para diferenciar rápidamente a los pacientes potencialmente enfermos de Covid-19 y descartar los que tuvieran otras enfermedades. Solo en su primera semana de funcionamiento atendió a 40.000 pacientes.

Otro ejemplo es el sistema diseñado por Rizwan Malik, radiólogo en el Hospital Royal Bolton de Reino Unido, para identificar pistas de Covid en radiografías de tórax. Aunque la herramienta no es perfecta aún, resulta un ejemplo de uso de esta técnica en imágenes médicas.

Por no hablar de COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19), una web gratuita con más de 29.000 artículos académicos, incluidos más de 13.000 con texto completo, sobre el Covid-19 y la familia de los coronavirus para su uso por parte de la comunidad de investigación mundial. Algunos creen que esta herramienta es una de las mejores armas para luchar contra la pandemia.        

Invertir en Inteligencia Artificial a través de fondos

Curiosamente, este desarrollo relacionado con el uso potencial de esta tecnología en la lucha contra la pandemia se produce de manera paralela al buen comportamiento que los fondos centrados en Inteligencia Artificial han arrojado durante la crisis del Covid-19.

Así, productos como el Echiquier Artificial Intelligence se revalorizan un 9 por ciento anual (respecto al 18 por ciento que se deja el Dow Jones en el año o el 26 por ciento que cede el Euro Stoxx); mientras que el Allianz Global Investors Fund sube prácticamente en la misma proporción, con un 8,7 por ciento anual.

Por su parte, el DWS Invest Artificial Intelligence se queda algo más rezagado aunque con una revalorización (por otra parte nada desdeñable) del 5,6 por ciento.

“Esta subtemática lo ha hecho incluso mejor que la robótica. El Echiquier Artificial Intelligence es de los que más me gusta. Tiene posiciones en Inteligencia Artificial en Estados Unidos pero, también, en Asia. Sobre todo, en China, que en algunos subsectores está más adelantada incluso que Estados Unidos. Por eso, es importante si elegimos un fondo de estos, que tenga China”, explica José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.

De cara al futuro, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, cree que la Inteligencia Artificial es un área que va a seguir funcionando bien. En concreto, a ella también le gustan el fondo de Echiquier y el de Allianz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses