Fondos y ETF

La gestión pasiva da la sorpresa: reduce a la mitad las pérdidas frente al IBEX 35

A pesar de acabar con rentabilidades negativas, los fondos de gestión pasiva han controlado la volatilidad y han batido al Ibex

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

El debate entre la gestión pasiva y la activa se ha recrudecido por la crisis provocada por la pandemia. 

En teoría, la gestión activa suele funcionar mejor en mercados bajistas, tal y como señala un estudio de Syle Analytics. Y para hacer tal afirmación se apoyan que este tipo de fondos han batido a los mercados en periodos de fuertes ventas en los últimos 25 ejercicios.

Sin embargo, la crisis económica provocada por el coronavirus, que implica la paralización de la actividad y que no había sido vista hasta entonces ha cambiado la percepción de los mercados.

¿Qué más leer?

Fondos de inversión con salud de hierro frente al Covid-19

De hecho, en el caso de las carteras de Finizens, desde el comienzo de los vaivenes en los mercados causados por el Covid 19 y pese a las bajadas generalizadas de los mercados a nivel global, la cartera de riesgo más elevado (Finizens #5) ha experimentado una rentabilidad negativa en lo que llevamos de año de un 14,79%, la mitad de las pérdidas que se ha anotado el IBEX35.

En el caso del S&P la diferencia se ha situado en un 4,18% por encima y todo con una volatilidad de aproximadamente la mitad. 

En este sentido, la clave que explica esta diferencia de rentabilidades vienen motivada por los fondos de gestión value, que han registrado importantes pérdidas.

Aún así, Unai Asenjo, cofundador de Indexa Capital, señala que la clave para que un fondo resista mejor los vaivenes del mercado es apostar por una buena diversificación. 

"Nuestra recomendación siempre será la misma: no hagas nada que no estuvieras haciendo ya. La razón es que al elegir el momento de invertir o desinvertir, los datos dicen que de media perderás rentabilidad. Igual tienes suerte y vender o comprar ahora te haga ganar algo más, pero es lo menos probable", concluye Asenjo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses