Fondos y ETF

Invertir en estabilidad, con planes de deuda de la eurozona a largo plazo

La renta fija cuenta con el apoyo del BCE lo que le convierte en un activo seguro

Christine Lagarde prevé que la caída del PIB este año sea del 8% en la eurozona, frente al 8,7% esperado en junio./ EFE
Christine Lagarde prevé que la caída del PIB este año sea del 8% en la eurozona, frente al 8,7% esperado en junio./ EFE

A largo plazo, los fundamentos siguen siendo importantes para los mercados, pero durante los últimos meses la actuación de los bancos centrales ha sido el factor de mayor relevancia.

La acción rápida y decidida de gobiernos y bancos centrales ayudó a restablecer una gran parte de las pérdidas iniciales, eliminando el riesgo sistémico del mercado.

De hecho, el riesgo de una crisis bancaria,o incluso de una crisis soberana de la eurozona,es ahora más bajo que antes de la Covid-19, debido a la flexibilización de la regulación bancaria, la introducción de cuasi eurobonos y otras acciones de apoyo por parte de las autoridades. 

Un entorno que hace que al menos los diferenciales soberanos de los bancos y de la zona del euro estén bajo control y que sea poco probable que se amplíen bruscamente.

Lo mismo ocurre con los bonos corporativos de mayor calidad que son elegibles para su adquisición por parte del BCE y que pueden beneficiarse de la ayuda fiscal en forma de préstamos garantizados, sistemas de ahorro y otras medidas. 

La renta fija, un activo estable

La renta fija de la eurozona está en un momento por tanto que supone una inversión bastante estable para los próximos meses, e incluso años, si tenemos en cuenta los mensajes de los bancos centrales sobre la continuidad de las actuales políticas monetarias y suconcepción más relajada de los limites inflacionarios. 

Entre los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta fija, los que incluyen en su cartera activos con un vencimiento a largo plazo, con una duración media de más de dos años, consiguen situarse en terreno positivo por rentabilidad en el año, con un 0,23 por ciento de revalorización, encuadrándose en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo. 

De una selección de planes de este grupo, con la mayor calificación, de cinco estrellas de VDOS, el más rentable en el año es IBERCAJA DE PENSIONES HORIZONTE 2028 con un 4,32 por ciento de revalorización en el año. A un año su rentabilidad es de 0,59 por ciento y su datode volatilidad de 7,33 por ciento.

Gestionado por Ibercaja Pensión, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 33 millones de euros. Es un plan con objetivo de rentabilidad no garantizado que, de acuerdo con su política de inversión, invierte el 100 por ciento del patrimonio en renta fija, tanto pública como privada, denominada en euros y emitida por emisores de la Unión Europea, con vencimiento en el entorno de 2028.

Se propone obtener una rentabilidad similar a la inversión directa en los bonos de referencia, menos comisiones y gastos. La duración máxima de la cartera será de 10 años, aunque irá disminuyendo conforme se acerque el horizonte temporal de 2028. Puede invertir más del 70 por ciento del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea. 

La cartera de este plan incluye las emisiones de bonos italianos BTPS 1228 (62,65%) y BTPS (34,56%). Sus participes soportan una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. 

También con un objetivo de rentabilidad no garantizado,en una fecha futura, PLANCAIXA PROYECCION 2029 se revaloriza un 2,41 por ciento desde enero, aunque no consigue posicionarse en terreno positivo en el último periodo anual (-0,52%), en el que registra un dato de volatilidad de 5,25 por ciento.

Con un patrimonio de 40 millones de euros, su objetivo de inversión es mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en instrumentos financieros con un vencimiento objetivo de 31 de enero de 2029.

Las mayores posiciones en su cartera corresponden a las emisiones españolas SPGBR 0 01/31/29 (69,48%) SPGB 6 01/31/29 (20,26%) y SPGBS 0 01/31/29 (8,13%).  Aplica una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. 

De Bansabadell PensionsBS PLAN RENTA FIJA gana un 1,44 por ciento en el año y un 0,01 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 3,65  porciento. Gestiona un patrimonio de 72 millones de euros, invirtiendo en valores de renta fija a largo plazo en euros, bonos ligados a la inflación y depósitos, con buena calidad crediticia.

No existen limitaciones para la duración de la cartera, reflejandolarevalorización tanto la acumulación de los intereses recibidos de los cupones como la evolución de las cotizacinesde las inversiones en el mercado.

Su cartera incluye entre sus mayores posiciones obligaciones de Comunidad de Madrid 1,826% VT.30/04/2025 (3,15%) Italia -BTPS- 5,50% VT.01/09/2022 (2,97%) Alemania 4,75% VT.04/07/2028 (2,42%) Italia-BTPS- 2,2% VT.01/06/2027 (2,09%) y Francia OAT 2,75% VT.25/10/2027 (2,01%). Sus comisiones, fija y de depósito, son de 0,85 por ciento y 0,15 por ciento respectivamente. 

Los planes con objetivo de rentabilidad no garantizado, como los dos primeros, pueden resultar adecuados para quienes no tengan previsto salir del mismo hasta las fechas establecidas, en estos dos casos 2028 y 2029.

Durante los primeros años son productos muy volátiles, por lo que no están especialmente recomendados para partícipes que prevean jubilarse y recuperar el plan antes de 3 o 4 años. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.