Fondos y ETF

Fondos chinos: de la cabeza a la cola en rentabilidad

Los fondos de renta variable china se situaron como los más rentables en 2019, una tendencia que se ha revertido por completo este año por culpa de la incidencia de esta enfermedad

Mejora la entrada de flujos

Los fondos de renta variable china fueron la estrella de las carteras el año pasado, cuando la categoría fue la más rentable del año, según Morningstar. Sin embargo, la situación se ha dado por completo la vuelta y estos productos ya caen casi un 4 por ciento en el año, situándose a la cola del listado de Morningstar en lo que va de ejercicio.

El responsable no es otro que la crisis sanitaria provocada en el país por culpa del coronavirus, que tiene al gigante asiático prácticamente encerrado dentro de sus fronteras, con la actividad al ralentí.

En concreto, los sectores más dañados pueden ser el turismo, el transporte, el comercio analógico y el juego analógico; mientras que la salud, el comercio online y el juego online podrían aguantar mejor la presión, avisan en Muzinich.

Si bien, hay expertos que creen que el país cuenta con herramientas para hacer frente a esta situación. Es el caso de Adam Vettese, analista de eToro, quien defiende que “China ha demostrado que tiene la voluntad de intervenir y detener el daño económico que el virus podría causar, incluyendo una inyección de liquidez, un recorte de tipos y también restricciones de las ventas a corto”.

“A no ser que la propagación del virus entre en una espiral fuera de control, parece que los principales mercados han visto ya lo peor de la crisis. En los países desarrollados, donde los tratamientos médicos son avanzados, el efecto será menor”, añade Vetesse.

En ese sentido, quizá podríamos encontrarnos ante una oportunidad de comprar productos de bolsa china a buenos precios. “El deseo de colocar flujos cuando las valoraciones sean mejores puede llevar a un efecto de comprar en los mínimos, en los que los inversores buscarán un buen punto de entrada”, reconocen en Muzinich.

Si bien, hay que tener siempre en cuenta que la incertidumbre es elevada pues se desconoce el viraje que puede dar la crisis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?