Fondos y ETF

El ‘rebrote’ de los ‘hedge funds’ tras el coronavirus gana impulso

El interés de los inversors por los 'hedge funds' resucita a medida que la mayor volatilidad tras el coronavirus dispara las oportunidades

El ‘rebrote’ de los ‘hedge funds’ tras el coronavirus gana impulso

El rally que vivieron las bolsas mundiales desde los mínimos de marzo tras estallar la pandemia del coronavirus disparó también el apetito por el riesgo de los gestores y al mismo tiempo, devolvió a la vida a los ‘hedge funds’.

Después de unos años oscuros para estos instrumentos de inversión, marcados por la pérdida de clientes e influencia, comienzan a aparecer brotes verdes que apuntan a que estos fondos vuelven a estar en el radar de los inversores en los Estados Unidos.

Así, el ‘family office’ de George Soros o el fondo de pensiones del estado de Texas son algunos de los inversores que apostaron por los fondos ‘hedge’ en los últimos meses, a medida que el rally bursátil ganó impulso e incrementó su necesidad de diversificar las inversiones.

De hecho, algunos de los fondos más conocidos, al percibir la mejora en el sentimiento, comenzaron a aceptar nuevos inversores, lo que no sucedía en años. Es el caso de los fondos D.E. Shaw & Co. y Seth Klarman’s Baupost Group.

Resurrección

Y una reciente encuesta de Credit Suisse ratifica la tendencia, al recalcar que “los inversores están más interesados ​​en los fondos de cobertura que en cualquier otra clase de activos de cara a la segunda mitad del año”.

Los datos avalan la resurrección, pues según cifras que cita Bloomberg, hasta un total de veinticinco de estos fondos recaudaron 15.000 millones de dólares en lo que llevamos de año.

Todo tiene que ver con “el clima de recuperación que estamos teniendo”, dice David Ardura, gestor de Gesconsult, para explicar el renovado interés en los ‘hedge funds’. Hubo un par de meses con incertidumbre tras estallar la crisis del coronavirus pero poco a poco se ido restaurando la confianza.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cómo influye la volatilidad en la construcción de carteras?

Hay un factor diferencial y es la gran cantidad de liquidez que hay en el mercado, con los bancos centrales impulsando las compras de deuda. Los activos de riesgo, desde la renta fija corporativa hasta la renta variable, vienen de sufrir una caída muy fuerte. Por eso, es lógico que aflore el dinero ante los fuertes retornos potenciales.

Favorecidos por la volatilidad

Además, el mercado en los últimos años estuvo dominado por un crecimiento constante pero muy estable, favorecido por un entorno de baja volatilidad, que es precisamente el que menos conviene a los ‘hedge funds’. “Este escenario de volatilidad limitada reduce las opciones de estos fondos”, recuerda Ardura.

Pero la situación ha cambiado por completo con la pandemia, y los gestores de los fondos ‘hedge’ comienzan a moverse como pez en el agua en medio de los fuertes vaivenes, con sus estrategias de valor relativo, o incluso de cortos, para aprovechar las correcciones puntuales que puedan surgir en el mercado.

El índice VIX, que mide la volatilidad implícita en el S&P500, alcanzó un pico máximo de 80 puntos en el momento álgido de la pandemia. Y aunque se ha relajado hasta los 30 puntos, aún está un 50% por debajo de los niveles previos a la crisis.

Los gestores cumplen

La volatilidad es sinónimo de riesgo pero también representa la oportunidad. Y los gestores de fondos ‘hedge’ cumplieron con lo que se espera de ellos en este escenario de montaña rusa. Así, el 51% de los fondos había ganado dinero hasta mayo, mientras que el S&P500 perdía un 6%, según datos de la firma PivotalPath.

Por supuesto, el renovado apetito por el riesgo en ‘hedge funds’ también se explica por la sensación cada vez más creciente de que la tormenta ya ha amainado. "El sentimiento es que ya hemos dejado atrás lo peor”, dice Kate Holleran, gestora de Barclays.

¿Qué más leer?

Los fondos se suben al carro de las bolsas para crecer

La tendencia es incipiente y tibia (algunos analistas aún proyectan salidas netas este año) y podrían desvanecerse tan rápido como ha surgido. Pero es una señal alentadora para una industria que se ha visto envuelta en una caída lenta e implacable desde su pico durante la crisis financiera de 2008.

El fondo de Soros ve la oportunidad

Pero el ejemplo más claro de que la rueda de los ‘hedge funds’ se ha vuelto a poner en marcha lo representa Soros Fund Management.

Así, sus gestores decidieron invertir 1.700 millones de dólares en estos fondos desde marzo, a fin de aprovechar las nuevas oportunidades, según fuentes de la industria que cita Bloomberg.

Las cifras contrastan con los casi 3.500 millones que el ‘family office’ de George Soros retiró de distintos fondos de inversión el año pasado, en una señal de protesta por las altas comisiones y los mediocres rendimientos cosechados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.