Fondos y ETF

El bono sanitario de Madrid ya se puede negociar en el mercado

BME admite a negociación el bono de 52 millones lanzado por Madrid para luchar contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El bono emitido por la Comunidad de Madrid para luchar contra el coronavirus se puede negociar ya en el Mercado AIAF de BME.

Se trata del primer bono social sanitario de una Administración Pública española para financiar la lucha contra el Covid-19.

Se trata de un bono emitido por la Comunidad de Madrid por importe de 52 millones de euros.

Los bonos cuentan con un valor individual de 1.000 euros y su amortización tendrá lugar en mayo de 2023.

Con este bono Mapfre lanzó un fondo

Mapfre AM suscribió integrante la emisión. De esta manera permitió lanzar el fondo MAPFRE Compromiso Sanitario”, que ya está registrado en la CNMV.

El vehículo ofrecerá una rentabilidad del 3% en los tres años pagadera a vencimiento en 2023, muy por encima del rendimiento del bono, gracias a una aportación adicional de la propia gestora cercana al millón de euros.

Como el objetivo es luchar contra la pandemia, el fondo no aplicará ningún tipo de comisión, ni de gestión, depositaría o comercialización. En este caso, BNP Paribas, que actúa de depositario, ha renunciado al cobro.

BBVA, por su parte, es la entidad financiera que ha realizado la colocación del bono.

El patrimonio se limitará a un máximo de 50 millones de euros y cada partícipe podrá aportar hasta 50.000 euros

La idea tuvo un gran éxito

El lanzamiento del fondo fue un éxito ya que en apenas dos semanas se logró el objetivo de 50 millones de euros.

 En total, se han sumado a esta iniciativa solidaria más de 2.150 partícipes, con una aportación media próxima a los 20.000 euros.

La Comunidad de Madrid, que recibirá el dinero para la ayuda sanitaria el próximo 29 de mayo, facilitará a la gestora un informe de impacto con los detalles de la inversión que realice para la ayuda sanitaria.

Mapfre AM, que gestiona cerca de 40.000 millones de los 65.000 millones que gestiona el grupo en más de 26 países actualmente, amplía así su compromiso solidario. 

Emisión de activos solidarios por parte de Madrid

Con esto bono, que cumplen criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), son siete con los que ya cuenta la Comunidad de Madrid en el mercado AIAF desde 2016, lo que le convierte en un emisor de referencia en el ámbito de las finanzas sostenibles y consolida al mercado AIAF como la referencia en este tipo de emisiones.

La Comunidad de Madrid cuenta con ratings de Baa1, perspectiva estable, otorgado por Moody’s; A-, perspectiva positiva, por S&P, y A-, positivo, por DBRS.

Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, explica que “esta emisión demuestra el importante papel que están desempeñando los mercados financieros para hacer frente a la crisis del Covid-19, en un contexto en el que las emisiones sociales son cada vez más valoradas por la comunidad inversora”.

 En lo que va de año se han registrado ocho bonos ASG en el mercado AIAF, emitidos por Bankinter (750 millones), Adif (600 millones), la Comunidad Foral de Navarra (por importe conjunto de 75 millones) y la propia Comunidad de Madrid, que colocó su primer bono verde por 700 millones en abril y cerró una operación de bonos sostenibles por 1.250 millones en febrero.

No es el primer bono sanitario que lanza

La Comunidad de Madrid ya se convirtió, en 2016, en la primera administración pública española que emitió bonos sociales destinados a financiar proyectos sociales. En este caso, la emisión se ha centrado específicamente en el ámbito sanitario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses