Fondos y ETF

Dividendos, una alternativa para complementar la jubilación

Los expertos de Fidelity International opinan que hay motivos para el “optimismo” pues la remuneración al accionista se incrementará probablemente en 2021. Es una buena estrategia para los inversores que deseen ahorrar para complementar su pensión, afirman

Los expertos de Fidelity que participaron en el evento.

Los titulares de prensa anunciando recortes del dividendo en distintas compañías proliferaron, sobre todo, al inicio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no resultan significativos de lo que realmente ha ocurrido con la remuneración al accionista a nivel global, según los expertos de Fidelity International.

“Si miramos al mercado, hay mucho ruido con las compañías que han recortado o cancelado el dividendo, cuando la realidad es que la mayoría los ha mantenido o, incluso, aumentado”, explicó Beatriz Rodríguez-Sanpedro, gestora de ventas de la casa, en un evento online organizado por la firma.

Es cierto que la pandemia de coronavirus ha generado “muchos motivos para dejar de pagarlos”, sobre todo en el caso de las compañías “con más niveles de deuda y más ligadas al ciclo”, dijo.

Pero eso no significa que haya que preocuparse en el caso de las compañías menos apalancadas y con “crecimientos más sólidos”, aseveró esta experta en el acto, titulado “New Economic Order”

¿Qué más leer?

Fidelity lanza un fondo en bitcoin para clientes vip

De hecho, ella pronostica que muchas de las compañías que en 2020 recortaron los dividendos los reinstaurarán en 2021. Una señal en esta dirección la ha dado el Banco Central Europeo, al abrir la mano para que la banca los recupere el ejercicio que viene.

Por eso, la inversión en renta variable con la vista puesta en el reparto del dividendo es una estrategia que Rodríguez-Sanpedro considera idónea para el momento actual, en el que la baja rentabilidad de la renta fija desincentiva la inversión en este tipo de activo.

“Hay dos tipos de inversores. Los que buscan un dividendo recurrente aunque sea bajo. Y los que arriesgan más. Nosotros somos del primer tipo. Nos gusta un dividendo que, por pequeño que sea, te lo vayan a repartir. Ahora mismo, los dividendos están en la media histórica, en el  2,5 por ciento. Pero vemos más atractivo en la renta variable con dividendos que en la deuda ‘high yield’, que tiene riesgo de insolvencia”, apunta esta experta.

Esta estrategia es especialmente atractiva para las personas que estén pensando en ahorrar para la jubilación, tanto para los que ya se han retirado como para aquellas personas a las que aún les quedan muchos años para dejar de trabajar.

Eso sí, siempre “diversificando y siendo muy selectivo”, pues la pandemia ha arrojado “mucha divergencia por sectores”.

Asimismo, también puede ser interesante apostar por compañías que, aunque hayan cancelado el dividendo, lo van a volver a instaurar.

“Este año va a haber reparto, el año que viene más. Las compañías que hay que buscar tienen que tener balances saneados e ingresos recurrentes. Y los dividendos son megatendencia para complementar la jubilación”, ha resumido Óscar Esteban, director de ventas de Fidelity International.

Las tecnológicas americanas

Más allá del dividendo, la conferencia online de Fidelity ha abordado asimismo otros asuntos, como las valoraciones alcanzadas por el sector tecnológico.

En ese sentido, Pilar García-Germán, gestora senior de ventas de Fidelity International, ha aseverado que estas valoraciones no son “para nada extremas” si se miran en contexto y no tienen nada “que ver con el 99, en el pico de la burbuja puntocom”.

“Lo que sí es verdad es que hay mucha dispersión en el sector. Hay compañías más caras de crecimiento y otras más cíclicas y baratas, que dejarán buenas oportunidades de inversión”, ha relatado.

¿Qué más leer?

Fidelity despeja las incertidumbres financieras de la segunda oleada de coronavirus

En ese sentido, ha considerado que la situación aconseja “volver al principio de la diversificación”. Asimismo, ha explicado que el 5G es un segmento dentro de la tecnología que puede arrojar buenas oportunidades.

“La tecnología es la habilitadora y la conectividad permite romper barreras. Y esta es la parte que nos gusta en Fidelity. Por un lado, vemos compañías facilitadoras como Samsung o Apple, capaces de hacer los dispositivos por donde luego van las redes. Luego, las propias redes (con compañías de telecomunicaciones como Cellnex o General Electric) y luego las innovadoras, que se aprovechan de las dos anteriores para crear los productos y servicios que ofrecerán a los clientes: Alibaba, Nextflix o Amazon”, ha lanzado García Germán.

El poder de Asia en el nuevo orden económico

Por último, el creciente poder de Asia (y, en concreto, de China) en la esfera económica mundial ha sido otro de los puntos abordados en la conferencia online de Fidelity International.

En concreto, los expertos de la firma han recordado que la renta fija del continente asiático tiene un gran potencial, al ser un mercado muy líquido, con valoraciones muy atractivas y arrojar un retorno mayor al que ofrecen los bonos occidentales.

Específicamente, han mencionado que les gusta la deuda china en divisa local.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.