Fondos y ETF

Diversificar en renta fija a través de un plan de pensiones

Oportunidades en renta fija internacional más allá de los Bonos del Tesoro como valor refugio

Diversificar en renta fija a través de un Plan de Pensiones
Diversificar en renta fija a través de un Plan de Pensiones

Desde hace tiempo la inflación ha sido una de las menores preocupaciones de los inversores. Sin embargo, la estabilización de la economía, gracias a un estímulo monetario y fiscal sin precedentes, ha hecho que surjan dudas sobre la posibilidad de que la inflación volviera. 

Pero se están dando otras condiciones que pueden dificultar el aumento de la inflación en los próximos años, ya que el desempleo tardará aún un tiempo en descender y pasará también un tiempo antes de que la demanda de bienes y servicios exceda la oferta. De hecho, no se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos vuelva a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2022. En el corto plazo, sin embargo, sí que podría haber episodios de aumento en la inflación, considerando la reducida recompensa ofrecida por los Bonos del Tesoro respecto al riesgo asumido, por lo que parece conveniente diversificar las carteras de renta fija. 

Los planes de la categoría VDOS  de Renta Fija Internacional agrupan a aquellos que en su cartera incluyen emisiones de organismos públicos y entidades privadas, con una duración media superior a 2 años, denominados en divisa distinta al euro y domiciliados en países pertenecientes a la OCDE. 

Los mejores planes de renta fija internacional

De los planes de esta categoría, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable en el año es INDEXA MAS RENTABILIDAD BONOS https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N5137 con una revalorización de 3,38 por ciento. A un año, obtiene una rentabilidad de 2,94 por ciento, con un dato de volatilidad de 5,05 por ciento. 

Gestionado por Caser Pensiones, se propone como objetivo de inversión la obtención de la máxima rentabilidad a largo plazo, invirtiendo en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que sigan ciertos índices de referencia o benchmarks de renta fija a largo plazo, como el Barclays Euro-Aggregate o Barclays Capital Aggregate Bond, con una vocación de inversión geográfica global y de bajo coste. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a los fondos cotizados DBX GLOBAL SOV 1C HDG ETF (19,62%) ISHARES GL CORP EUR HEDGED ETF (19,61%) VANGUARD TOTAL INTERN BOND ETF (9,84%) LYXOR EUROMTS 3-5Y I GRAD UCIT DR ETF (9,83%) y AMUNDI GOVT BOND LOWEST ETF (9,83%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 5 euros, aplicando una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. 

BBVA PLAN RENTA FIJA INTERNACIONAL FLEXIBLE https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N4994 es el segundo plan más rentable de esta selección, un 2,87 por ciento desde enero pasado. En el último periodo anual obtiene una rentabilidad de 2,79 por ciento, registrando un dato de volatilidad de 2,23 por ciento. 

Con un patrimonio bajo gestión de 201 millones de euros, invierte en activos de renta fija pública y privada, a tipo de interés fijo o variable, emitidos por países de la OCDE y países emergentes, sin establecer porcentajes fijos de distribución.

Puede invertir en divisas distintas del euro. Su cartera incluye entre sus mayores posiciones emisiones del Gobierno de Nueva Zelanda 0.5 24 (18,75%) Gobierno de Canadá 2.25 24 (9,77%) Estado de Israel 3,875 24 (8,10%) Letras del Tesoro Español 0 20 (6,57%) y Bonos del Tesoro referenciados a la Inflación IX N/B 0.125 30 (6,14%). La aportación mínima inicial y periódica requerida para los suscriptores de este plan es de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. 

Focalizando su inversión en emisiones de la Unión Europea, NARANJA RENTA FIJA EUROPEA https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N2248 se revaloriza un 0,91 por ciento en el año y en el último periodo anual un 0,51 por ciento, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,51 por ciento. 

Con un patrimonio bajo gestión de 634 millones de euros, se propone como objetivo obtener un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, en valores de renta fija emitidos por o en los estados miembros de la Unión Europea y de otros países europeos denominados en sus divisas locales, pudiendo también invertir en emisiones no gubernamentales. 

La cartera incluye entre sus mayores posiciones emisiones de República de Francia 2% (5,79%) República de Italia 3,85% (4,52%) República de Alemania 0,50% (23,6%) Gobierno de España 1,40% (2,22%) y República de Alemania 2,50% (2,03%). Grava a sus participes con una comisión fija de 0,85 por ciento. 

Hasta la fecha la economía global se ha recuperado bastante, pero todavía hay mucha más oferta que demanda de bienes y servicios en los mercados desarrollados. La peculiaridad de esta recesión es que es la más global de la historia.

El shock de la pandemia ha afectado a la economía global de forma simultánea, dejando un desempleo alto en todo el mundo. Parece poco probable pues que vayamos a sentir presiones inflacionarias hasta que el índice de desempleo vuelva a niveles anteriores a la pandemia, algo que puede aún tomar aún un largo tiempo. 

 

RF Internacional
Evolución de los fondos de renta fija internacional

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.