Fondos y ETF

El patrimonio de las sicavs se desangra

El patrimonio se reduce por la evolución de los mercados y los reembolsos

Qué hay de cierto en las acusaciones sobre las sicavs

No corren buenos tiempos para las sicavs. El patrimonio de las sicavs nacionales cayó en el primer semestre del año en 2.377 millones, lo que representa un descenso del 8,08% a igual periodo de 2019. Esta caída hace que el patrimonio total se sitúe en los 27.038 millones de euros.

¿Qué más leer?

El impuesto a los ricos provocará una huida de capitales de fondos y sicavs

Los motivos son dos. Por un lado, la mala evolución de los mercados como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y, por otro, sigue impactando negativamente la incertidumbre de la regulación en estos productos de inversión colectiva, tal y como se desprende de la estadística publicada por VDOS.

Así, el rendimiento negativo de las carteras hizo que el valor del patrimonio de estos vehículos descendiera en 1.8312 millones de euros, mientras que los reembolsos fuero de 545 millones de euros.

Incertidumbre creciente

En relación a los reembolsos, el motivo es porque sigue sin concretarse por parte del Gobierno el futuro de este vehículo de inversión. Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance señala que esta indefinición se produce “precisamente en el momento en que es más necesaria esta inversión”.

Y es que las sicavs invierten precisamente en empresas españolas, “en el Ibex, perdiendo una gran oportunidad de ganancias ya que es el índice que peor se comportó frente al Nasdaq, por ejemplo”, recuerda Alvargonzález.

De hecho, esto ya se empieza a notar, de acuerdo a los datos de VDOS, puesto que las inversiones en cartera interior se redujo a la mitad en cinco años, al mismo tiempo que se iba aumentando la cartera exterior.

La salida de patrimonio de las sicavs no se produce en el mejor momento para las empresas que cotizan en la bolsa española

Aquí habría que hacer distinciones entre las sicavs familiares y las que realmente son inversiones de institución colectiva. Pero los primeros tienen medios para abrirse estos mismos vehículos en Luxemburgo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que la industria cuantifica en 30.000 empleos directos e indirectos.

Mayores reembolsos

En este contexto, los bancos son los que sufrieron mayores reembolsos netos, con 395 millones, seguido de grupos internacionales con 98. Por su parte, son los grupos independientes los que, en términos porcentuales han sufrido los mayores descensos patrimoniales, con un 10,68%, seguido de los bancos con un 8,05%.

Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 55,90%, seguido de grupos internacionales con un 24,51%.

Por grupo, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.409 millones, un 16,31% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.701 y 2.448 millones respectivamente.

Pactio y Credit Suisse son los grupos que registran las mayores captaciones netas, con 27 y 12 millones respectivamente. Por el contrario, Banca March registró reembolsos netos de 149 millones.

Leves rentabilidades

En términos de rentabilidad, Ginvest Asset Management fue la gestora más rentable en el semestre, con un avance de un 0,05%, siendo la única que se ha mantenido en terreno positivo.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 958 millones, seguido de Morinvest, con 497 y Allocation con 394 millones.

En lo referente a suscripciones netas, destacan Altais Invest, con 22 millones, seguida de Boysep Investment y SPBG Global Value Investing, con 15 y 14 millones respectivamente.

 Los cambios que se plantean

Una de las opciones que se plantean es que sea la Agencia Tributaria y no como hasta ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores la que vigile que se cumplan los requisitos de las sicavs.

¿Qué más leer?

La revalorización de las bolsas en mayo impulsa el patrimonio de las sicavs

Para ello deben tener al menos 100 inversores, para que se puedan considerar una institución de inversión colectiva y acabar con los hombres de paja.

E

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.