Fondos y ETF

Cómo se están comportando los planes de renta variable emergente y de Asia

Estos productos se benefician del desarrollo económico y de una clase media pujante

¿Cómo se están comportando los planes de renta variable emergente y de Asia?

Tras haber impulsado el crecimiento mundial en las últimas décadas, el papel de Asia en la economía mundial podría adquirir una mayor importancia en los próximos años. 

La llegada del Covid-19 podría haber atenuado las perspectivas de crecimiento a corto plazo, pero muchas economías asiáticas ya están mostrando signos de recuperación. El mundo post-pandemia sin duda traerá consigo nuevas realidades económicas, pero las perspectivas a largo plazo para Asia siguen siendo positivas. 

El mercado asiático está compuesto de un grupo heterogéneo de economías, cada una en una etapa diferente de desarrollo. Su diversidad crea un telón de fondo dinámico que permite a la región reanudar el crecimiento rápidamente, creando una amplia gama de oportunidades únicas para los inversores. 

Las reformas llevadas a cabo en las décadas posteriores a la crisis económica asiática han remodelado el panorama económico del continente. En términos generales, reservas extranjeras y los niveles de ingresos de la región han aumentado, mientras que los niveles de déficit han disminuido.

 La región cuenta con una creciente y floreciente clase media que supone más de la mitad de la clase media mundial y, en cuanto a la calificación de su deuda soberana, la gran mayoría de los países han alcanzado la calificación crediticia de grado de inversión. 

Los planes de pensiones del sistema individual que invierten en los mercados emergentes y asiáticos, encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Asia Emergentes, se anotan un retroceso medio por rentabilidad de 1,35 por ciento en el año, si bien en los últimos tres meses han avanzado de media un 3,64 por ciento. Se ha hecho una selección de los planes de esta categoría, con las calificaciones de cinco, cuatro y tres estrellas de VDOS. 

Tres fondos para invertir en la región

BK VARIABLE ASIA registra el mayor dato de rentabilidad a tres meses, un 3,71%. En el último año se revaloriza un 3,50%, con un dato de volatilidad bastante controlado de 18,84%, situándose en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro.

Obtiene una rentabilidad en los últimos seis meses de 18,42%. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en Renta Variable de países pertenecientes a Asia u Oceanía (principalmente Japón, Australia, India, China y Corea) fundamentalmente mediante la inversión en instrumentos financieros derivados sobre los principales índices de renta variable de las bolsas de estos países o la inversión a través de IIC’s Instituciones de Inversión Colectiva).

El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija o activos monetarios. Sus principales posiciones en cartera corresponden a la emisión de Reino de España 2020-10-01 (72,50%) y los futuros sobre índices MSCI Emerging Markets Asia Index Net (46,88%) TOPIX Future Dec 20 2020-12-31 (22,75%) ASX SPI 200 Index Future Dec 20 2020 (17,01%) y Fut Sgx Cnx Nifty Oct20 2020-09-30 (10,03%). 

La suscripción de este plan requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 8,16 euros. Aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Gestionado por Bankinter Seguros de Vida, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 30 millones de euros. 

De VidaCaixa, CABK RV EMERGENTES avanza un 3,46% por rentabilidad en los últimos tres meses y un 3,66% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 22,26%. En los últimos seis meses se revaloriza un 13,41%.

El objetivo de su cartera, a largo, es mantener un 100% del total del patrimonio invertido en renta variable, mediante la diversificación de la cartera en fondos de inversión centrados en la gestión de activos de mercados emergentes.

El Fondo puede invertir en todos los mercados mundiales, si bien principalmente dirigirá sus inversiones a países emergentes. Con un patrimonio gestionado de 47 millones de euros. Sus principales posiciones incluyen el contrato de futuros sobre MSCI EMGMKT DEC20 (40,49%) y los fondos de inversión FIDELITY-ASIA FOCUS-IACCUSD (15,03%) GS EMRG MKT CORE EQ I CLAUSD (13,62%) SCHRODER INTL EMERG MKTS-CAC (11,91%) y SCHRODER INTL CHINA OPPORT-C (6,79%). La aportación mínima inicial y periódica requerida para suscribir y mantener este plan es de 6,01 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.  

Un 2,25% es la rentabilidad registrada por CASER PREMIER 2021 en los últimos tres meses y de 1,14% en el último año periodo anual, en que registra un dato de volatilidad de 21,43 por ciento. Invierte primordialmente en los mercados bursátiles de los países emergentes, principalmente los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esta inversión se realiza mediante una adecuada diversificación de activos tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico. Puede invertir hasta un 25 por ciento en renta fija,  

tanto en Deuda Pública Nacional como Extranjera, así como en Renta Fija Privada, incluyendo en esta categoría las posiciones de liquidez en depósitos bancarios a corto plazo. Entre sus mayores posiciones encontramos DEPÓSITO A LA VISTA B. MARCH SA. (7,29%) emisiones del bono soberano español SPGB 0.4 04/30/22 (6,11%) del ICO 0 1/4 04/30/22 (3,86%) y de E-MAC NL05-I A (3,66%Y y el fondo SEGURFONDO INVERSION (3,38%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 833,33 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0,90 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. 

Son planes adecuados para inversores que buscan beneficiarse de los mayores retornos que a largo plazo es capaz de proporcionar la renta variable, con un perfil de riesgo es alto y con horizonte de inversión a largo plazo.  

VDOS finanzas 3 noviembre 2020 copia
Evolución de los fondos 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.