USO denuncia una carencia "dramática" de policías locales en Santander

El sindicato USO ha vuelto a denunciar hoy una carencia "dramática" de agentes de la Policía Local en Santander que[…]

El sindicato USO ha vuelto a denunciar hoy una carencia "dramática" de agentes de la Policía Local en Santander que provoca, incluso, que alguna noche no haya ni un solo efectivo en la calle, y ha reclamado al equipo de gobierno que incremente la plantilla hasta las 261 personas.

Los sindicalistas José María López y Carlos Merino, ambos agentes de la Policía Local de Santander, han presentado hoy en rueda de prensa un informe de USO que revela una situación "insostenible" por falta de efectivos, mala organización y una plantilla envejecida en este cuerpo.

Según este sindicato, la plantilla actual de la Policía Local, que tiene una media de edad de 50 años y dos meses, está formada por 206 agentes, cuando, de acuerdo con la normativa en vigor, debería alcanzar los 261 efectivos, 1,5 por cada 1.000 habitantes.

De acuerdo con el informe, Santander está entre las capitales de provincia a la cola en policías por habitante, con 118,5 por cada 100.000, frente a ciudadanos como Bilbao, con 210; San Sebastián (185), Pamplona (214) o Madrid (194).

La situación se agrava, según USO, si se tiene en cuenta que de los 206 agentes, sólo 105 están asignados a patrullas en la calle repartidos en cinco turnos y el resto, 101, desempeñan su trabajo en oficinas, 37 de ellos sin hacer funciones policiales.

Pero la realidad es, según USO, que actualmente solo realizan efectivamente labores en la calle 80 agentes "como mucho".

Los sindicalistas han achacado la situación a que no se han cubierto las 66 vacantes en la plantilla generadas "en cascada" desde 2010 y han opinado que las 19 plazas ofertadas en la convocatoria pública de empleo de este año no son suficientes porque ni siquiera cubren las jubilaciones previstas para este año 2016.

López, que es miembro de la Junta de Personal, ha asegurado que la merma de efectivos provoca que los turno de día y de tarde estén cubiertos solo por entre seis y diez agentes y que haya noches sin policías en la calle, cuando hace cinco años estaban destinados al turno de día 33 agentes.

Publicidad
Publicidad

Según este sindicalista, en estos casos, los mandos piden que se deriven las llamadas al Cuerpo Nacional de Policía, que no puede hacer ni labores de tráfico ni para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Además, ha advertido de que la plantilla actual no va a ser suficiente para dar cobertura a todos los eventos programados para este verano en la ciudad, porque se están "escatimando medios" para garantizar la seguridad en la ciudad.

A su juicio, parece que el equipo de gobierno no es consciente de la gravedad de la situación y deja la seguridad en manos del destino y de la suerte de que no pase nada.

Publicidad

USO quiere que los ciudadanos sepan que cuando llaman a la Policía Local y se les hace esperar es por una falta de medios que obliga a atender las incidencias en función de las urgencias.

El sindicato ha explicado que ha decidido denunciar la situación porque el concejal de Policía, Pedro Nalda, les ha comunicado que en 2017 no se van a convocar más plazas ni de policía ni de bomberos, lo que a su juicio es "inaceptable y una temeridad" y porque se va crear una nueva unidad de urbanismo y protección del medio ambiente a la que se va a asignar a agentes de la calle.

El sindicato ha pedido que la situación de la Policía Local se debata en un pleno del Ayuntamiento, una petición que ha trasladado al equipo de gobierno y a la oposición, a la que ha remitido su informe. EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de