Un programa de orientación laboral de YMCA atiende a 158 menores de 30 años

Un programa de orientación laboral puesto en marcha por la ONG YMCA ha atendido en lo que va de año[…]

Un programa de orientación laboral puesto en marcha por la ONG YMCA ha atendido en lo que va de año a 158 menores de 30 años, de los que 138 han iniciado su propio itinerario laboral y otros 25 han logrado un puesto de empleo.

Los consejeros de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, han informado hoy en una rueda de prensa sobre este programa, acompañados por el director de centros de YMCA en La Rioja, Jorge Ruiz.

De todos los jóvenes atendidos este año, que en la actualidad ni estudian ni trabajan, 83 han sido derivados a diversas ofertas de empleo, seis han obtenido un certificado de profesionalidad, cinco se han formado como monitores de tiempo libre y 20 han recibido formación complementaria en otras entidades, según Ruiz.

Este programa, que estará vigente hasta el 31 de octubre de 2018, cuenta con un presupuesto de 413.650 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa para el Empleo Juvenil y el apoyo de las consejerías de Políticas Sociales y de Empleo del Gobierno de La Rioja.

Gracias a este programa, YMCA ha contratado a cuatro técnicos a jornada completa (tres orientadores y un prospector laboral) que se encargan de asesorar a los jóvenes desempleados que acuden a solicitar ayuda para lograr su inserción laboral.

El perfil de estos parados es muy variado, desde "ni-ni" -que ni estudian ni trabajan- a jóvenes con estudios universitarios, ha precisado el responsable de esta entidad.

Los orientadores se encargan de presentar un asesoramiento personalizado a cada caso, con sesiones individualizadas en las que se detalla el currículum del desempleado, sus aptitudes profesionales y sus expectativas para encontrar empleo.

Después, se elabora un itinerario personal en el que les orientan respecto a sus oportunidades formativas y sus debilidades para lograr una mejor cualificación.

Publicidad
Publicidad

También se trabajan las habilidades sociales de los jóvenes, ya que Ruiz ha incidido en que es importante "saber estar, contar con alta autoestima y tener capacidad de relaciones con los demás".

Ha insistido en que el objetivo es que, al final del proceso, "la actitud prevalezca sobre la aptitud".

En este programa también colaboran un total de 150 empresas, que pueden beneficiarse de bonificaciones, reducciones de cuotas a la Seguridad Social y otros incentivos si contratan a jóvenes en prácticas.

Publicidad

YMCA, que es una entidad especializada en el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, se puso en marcha en La Rioja en 1998 y en la actualidad cuenta con dos centros, en Logroño y Haro.

Por ello, su director no descarta extender este programa a otras cabeceras de comarca para poder llegar a más jóvenes desempleados riojanos.

Escobar ha recalcado que "la mejor política social consiste en la creación de empleo" y que estas acciones lleguen a todos los rincones, especialmente los colectivos más necesitados, como los jóvenes.

De este modo, ha confiado que a lo largo del desarrollo de este programa, hasta finales de 2018, se alcance la cifra de 300 beneficiarios.

Publicidad

Por último, Bayo ha dicho que una persona desempleada está "completamente desorientada", por lo que ha agradecido a YMCA este tipo de acciones.

"Sin formación no hay empleo", por lo que ha apostado por conocer las necesidades formativas del desempleado para ajustarlas después a lo que requieren las empresas.

El Gobierno de La Rioja también financia, con el apoyo del Fondo Social Europeo, otros proyectos de orientación laboral desarrollados por UGT, Cruz Roja, el Consejo de la Juventud de Calahorra, Fundación Asprem y USO, que cada año asesoran a unos 3.300 desempleados.

.

En portada

Noticias de