UGT y CCOO ven "tremendamente preocupante" siniestralidad laboral en Navarra

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Raúl Villar, han manifestado hoy en el Parlamento que las[…]

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Raúl Villar, han manifestado hoy en el Parlamento que las tasas de siniestralidad laboral de la Comunidad Foral son "insoportables" y que la situación es "tremendamente preocupante".

"La situación de la siniestralidad en Navarra es tremendamente preocupante", ha señalado Villar a los medios de comunicación antes de realizar su comparecencia parlamentaria, en la que ha expuesto su visión sobre la siniestralidad laboral en la comunidad junto al representante de UGT.

Ha apuntado que "hay razones y motivos atribuibles al deterioro del mercado laboral a través de la reforma laboral del PP", a lo que ha añadido que los "recortes llevados a cabo por el Gobierno de Navarra en materia preventiva", de aproximadamente un 30 %, así como la eliminación de "figuras clave" como el delegado de prevención de riesgos laborales, "también han supuesto un empeoramiento".

Asimismo, ha reivindicado una ley de movilidad que facilite el acceso de los trabajadores a los polígonos industriales y, ya durante la comisión, ha solicitado la recuperación de los programas clave de prevención de riesgos, así como de la figura del delegado de prevención y de los equipos de dinamización cultural preventiva.

Por su parte, Santos ha destacado que entre enero y junio de este año "se han producido un total de 3.908 accidentes laborales", 409 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento de 11,7 %. "Las tasas de siniestralidad laboral con las que convivimos son insoportables", ha lamentado.

Sin embargo, ha considerado que son "más alentadores" los datos relativos a los accidentes mortales, que han pasado de 6 a 2 en el primer semestre de este año respecto al de 2015, así como de los accidentes graves, que han sido 25, uno menos que en el mismo periodo del año pasado.

Santos ha remarcado que, desde el año 2000 y hasta 2012, el índice de incidencia o número de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores "registra una caída constante".

El año 2000 "marca el pico de máxima siniestralidad laboral, con 80,4 accidentes por cada mil trabajadores, cifra que en 2012 cae hasta los 28,2 accidentes por cada mil trabajadores, el dato más bajo de la serie histórica", ha relatado.

Publicidad
Publicidad

"Estamos ante una evolución muy positiva que se interrumpe en 2013 para retomar una preocupante senda de crecimiento, que vuelve a ser constante hasta la fecha", ha dicho, tras asegurar que en 2013 los accidentes por mil trabajadores aumentan a 28,6, en 2014 a 30,5 y en 2015 a 31,7.

En el caso de los accidentes graves, ha trasladado que el índice de incidencia "aumenta en 2013 y 2014 para disminuir en 2015", y en el caso de los mortales "disminuye en 2014 y 2015".

Además, ha trasladado que la gestión de la prevención por parte de las empresas navarras "es insuficiente y deficiente", ya que un 87,6 % de las empresas analizadas en el último estudio de los equipos de dinamización de la cultura preventiva "cuentan con una planificación preventiva, pero solo en un 15,5 % de los caso dicha planificación es eficaz".

Publicidad

"El 79,3 % de las empresas ejerce una deficiente vigilancia de la salud de sus trabajadores y solo un 7,6 % de ellas han identificado los trabajos de especial peligrosidad", ha añadido. Además, ha manifestado que "solo un 50,3 % de las empresas han impartido información preventiva, mientras que casi el 25 % no informa a sus plantillas de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo".

"La implantación de la prevención de riesgos laborales en el seno de las empresas ha pasado de una situación de cierto estancamiento en los primeros años de la crisis a otra de franco retroceso", ha zanjado.

Los grupos parlamentarios han coincidido en mostrar su "preocupación" por esta cuestión. La popular Ana Beltrán ha añadido que, aunque "parte de culpa" pueda tener la reforma laboral, estos índices tienen que ver "con la gestión del cuatripartito".

.

Publicidad
En portada

Noticias de