UGT y CCOO creen que ya "no hay excusas" para el reparto de la riqueza

UGT y CCOO creen que "no hay excusas" para que los trabajadores salgan a la calle a manifestarse el próximo[…]

UGT y CCOO creen que "no hay excusas" para que los trabajadores salgan a la calle a manifestarse el próximo Primero de Mayo para exigir un reparto justo de la riqueza en un contexto de crecimiento económico, para pedir la derogación de la reforma laboral y más protección social.

Los secretarios generales de estos sindicatos en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, han explicado hoy en rueda de prensa los motivos por los que es necesario que el próximo lunes los trabajadores salgan a la calle a luchar por sus derechos, puesto que "sin trabajo ni empleo digno y estable no hay riqueza ni progreso", y eso es algo que el Gobierno "suele olvidar", ha lamentado Buey.

Después de tres años en los que se han recuperado las tasas de crecimiento económico y de haber gastado "miles de millones de euros en rescatar al sistema financiero", se comprueba, ha agregado, que la riqueza que se genera "no llega a los trabajadores".

De hecho, hay en España 2,2 millones de ocupados menos que en 2007; la tasa de paro es la segunda más alta de la Unión Europea; cuatro de cada diez desempleados lleva más de dos años en esa situación; el noventa por ciento de los contratos son temporales; persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres; las prestaciones solo cubren a la mitad de los desempleados, y las pensiones tienen cuantías "literalmente miserables".

Para Alastuey, si la economía mejora lo "lógico" sería que la riqueza se repartiera "y que quienes más sacrificios han hecho durante la crisis se empiecen a beneficiar de la recuperación".

"Esto tiene que cambiar ya, es insostenible y no tiene fundamento", ha insistido Buey, quien ha reclamado, como su homólogo de UGT, la derogación de la reforma laboral, que creen que está en el origen de la precariedad laboral y que hasta que no se "eche para atrás" no se dará por finalizada la crisis económica.

Además, consideran que es preciso poner en marcha un plan de choque por el empleo con "estímulos reales y selectivos", puesto que "no vale generalizar subvenciones" que no impulsen las actividades realmente productivas, según Buey.

"Es hora", además, de acabar con la "nefasta reforma" de la negociación colectiva, puesto que no tiene sentido, aseguran, impulsar los convenios de empresa por encima de los provinciales o estatales ya que los primeros suelen incluir peores condiciones para los trabajadores.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, Alastuey ha agregado que el Primero de Mayo debe de servir para expresar la protesta ante la "cerrazón patronal", y ha mandado un mensaje a los empresarios, porque si no acceden a negociar un acuerdo confederal habrá que sacar "convenio a convenio" y esto "aumentará muchísimo la conflictividad".

UGT y CCOO exigen de cara al Primero de Mayo, además, recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público y establecer unas tasas de reposición "razonables" para generar empleo en el sector público; incrementar el "ridículo" salario mínimo interprofesional actual para que éste llegue a los mil euros al final de la legislatura; reformar el sistema de prestación para hacer que éste llegue a todos los parados, y la puesta en marcha de una vez de la renta social básica.

También un plan estratégico para la industria, una mejor política científica y recuperar las inversiones en Sanidad, Educación y Dependencia.

Publicidad

Al Parlamento español le ha pedido Alastuey que "se ponga a trabajar" de forma urgente para "demoler" el edificio legislativo que dejó el anterior Gobierno, porque ha pasado un año desde las elecciones generales "y aquí no ha pasado nada".

Ambos sindicatos han convocado manifestaciones en Zaragoza (11.30 horas desde la plaza de San Miguel), Huesca (12.00 horas, plaza de Navarra) y Teruel (12.00 horas, plaza de la Catedral) y concentraciones en Andorra (11.45 horas, plaza del Regallo) y Tarazona (12.30 horas, plaza de San Francisco).

"No hay excusas. Empleo estable. Salarios justos. Pensiones dignas. Más protección social. #alacalle" es el lema bajo en que se desarrollarán las manifestaciones y concentraciones.

.

Publicidad
En portada

Noticias de