UGT y CCO presentan conflicto para que negocie la patronal de ambulancias

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado sendos conflictos colectivos con el objetivo de obligar a la patronal del transporte[…]

Los sindicatos UGT y CCOO han presentado sendos conflictos colectivos con el objetivo de obligar a la patronal del transporte sanitario de Castilla y León Aleca a negociar el convenio autonómico y pactar una subida salarial de, al menos, el 5 por ciento.

Los dos conflictos colectivos se dilucidarán inicialmente en el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), como organismo mediador, aunque las dos centrales sindicales han reconocido que es muy posible que la mediación acabe sin avenencia, por lo que pasarán a los tribunales de lo Social.

Según ha explicado hoy el secretario de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Tomás Pérez, los dos conflictos colectivos se presentan después de que la patronal del transporte sanitario no se haya avenido a negociar, a pesar de la celebración de dos jornadas de paros parciales y una jornada de huelga de 24 horas.

El primero de los conflictos colectivos presentados ante el SERLA demanda a la patronal que negocie el convenio colectivo una vez que la ultima reunión oficial se celebrara sin éxito el pasado enero, por lo que el sector en Castilla y León está regulado en materia laboral por un acuerdo de 2011.

El segundo de los conflictos colectivos exige una subida salarial de al menos el 5%, el porcentaje que corresponde a la rebaja de los salarios que se impuso en 2013 y se mantuvo en 2014.

Los dos sindicatos, según ha explicado Tomás Pérez, mantienen que la rebaja del 5% se acordó inicialmente solo para 2013 y después se prorrogó a 2014, por lo que en 2015 se tendrían que haber recuperado las tablas anteriores al primero de los ejercicios.

El convenio colectivo autonómico de transporte sanitario afecta a unos 2.500 trabajadores, con una media salarial de 16.300 euros brutos anuales, que los sindicatos consideran como la más baja del sector debido a que en las restantes comunidades los salarios son superiores y en Madrid llega a los 26.000 euros.

El transporte sanitario en Castilla y León lo llevan a cabo dos compañías por concesión de la Junta que es la que establece las tarifas.

Publicidad

Precisamente las empresas concesionarias argumentaron en 2013 la rebaja en la concesión para trasladar a los trabajadores la reducción de los salarios en un 5%.

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil